Diego Armando Maradona
25 noviembre 2021 11:11hrs
Azteca Deportes
Internacional

La historia de Maradona en los Mundiales

Este 25 de noviembre se cumple el primer aniversario luctuoso del astro argentino Diego Armando Maradona que tuvo grandes momentos en los Mundiales.

México. Este 25 de noviembre se cumple el primer aniversario luctuoso del astro argentino Diego Armando Maradona, que para muchos es considerado el mejor jugador de futbol en la historia.

La historia de Maradona es extensa como futbolista, tanto en equipos como en la selección pampera donde vivió grandes momentos positivos, así como negativos.

Maradona hace el “Gol del siglo”

Copa del Mundo Argentina 1978

Diego Armando Maradona se encontraba en la lista de 25 jugadores que se perfilaban para participar en la Copa del Mundo de Argentina que era dirigida por César Luis Menotti. Pocos días antes de que comenzara el Mundial, el técnico tuvo que cortar a tres futbolistas y uno de ellos fue “La Pelusa” que en ese momento contaba con 17 años. Diego estuvo llorando varios días y no perdonó al “Flaco” Menotti en varios años por la decisión que había tomado hasta que en una entrevista el astro argentino lo disculpó diciendo que tenía razón ya que la selección argentina había ganado la competencia teniendo a Mario Alberto Kempes como su máxima figura.

Te puede interesar: Emotivo día en Nápoles por el aniversario luctuoso de Maradona

Copa del Mundo España 1982

Maradona en España jugó su primera Copa del Mundo llegando como una de las grandes figuras del futbol mundial. Diego ya había sido contratado por el Barcelona y se esperaba que para este torneo explotara como la máxima figura, pero la realidad fue otra. En una primera fase donde Argentina perdió ante Bélgica y luego de derrotar a Hungría y El Salvados, pudo pasar a la segunda ronda donde estuvo en el grupo que se encontraban Italia, que terminó como campeón, y Brasil.

Los argentinos cayeron 2-1 ante los italianos y en un encuentro definitorio ante Brasil la albiceleste perdía 3-1, Maradona frustrado, enojado, impotente frente a la inminente eliminación, metió un planchazo a los 40 minutos del segundo tiempo de juego contra Batista, que lo dejó afuera del equipo ya que el árbitro mexicano Mario Rubio le mostró la tarjeta roja.

Diego Armando Maradona

Copa del Mundo México 1986

México 86 o el Mundial de Maradona. El jugador argentino llegó en su momento cumbre como jugador siendo la máxima figura del futbol mundial procedente del Napoli italiano.

De la mano de Maradona, Argentina fue primero de su grupo al derrotar a Corea del Sur, a Bulgaria y empatar con Italia. En octavos la albiceleste venció a Uruguay y en cuartos de final se enfrentó a Inglaterra donde el “Pibe de Oro” realizó dos goles que serán recordados hasta el fin de los tiempos. El primero fue la “Mano de Dios” cuando el defensor Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol.

El segundo tanto es considerado por muchos como el “Gol del Siglo” donde Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto.

En semifinales Diego Armando anotó dos tantos ante Bélgica para llevar a la selección de Argentina a la final donde vencieron a Alemania por marcador de 3-2. Una de las imágenes más representativas del “Pelusa” es donde levanta la Copa FIFA de campeón del Mundo.

Copa del Mundo Italia 1990

Argentina y Diego Armando Maradona llegaron a Italia como los campeones mundiales buscando repetir la hazaña, pero el inicio no fue lo que esperaban ya que en la inauguración cayeron ante Camerún. El siguiente partido fue ante Unión Soviética donde se realizó la “Otra Mano de Dios”.

Fue un centro picante, Oleg Kusnetsov se anticipó a José Basualdo y peinó la pelota en vértice del área chica. Con Goycochea de frente y con un balón que buscaba destino de gol, Maradona alcanzó a meter el manotazo derecho salvador para despejar y evitar así un tanto lapidario. Pese al fuerte reclamo de los soviéticos, el árbitro sueco Erik Fredriksson no sancionó penal y en el banco argentino esta polémica acción de Diego se festejó casi como un gol.

Te puede interesar: ¿Qué ha pasado a un 1 de la muerte de Maradona ?

La albiceleste derrotó a la URSS y siguieron avanzando hasta llegar a la final ante Alemania donde cayeron con un penal polémico marcado por el árbitro uruguayo-mexicano Edgardo Codesal.

La polémica derrota de Maradona y Argentina en Italia 1990

Copa del Mundo Estados Unidos 1994

Diego Armando Maradona regresó a la selección argentina en lo último de la eliminatoria para ayudar al equipo a clasificar a la Copa del Mundo. El “Pibe de Oro” y la albiceleste comenzaron bien el torneo goleando a Grecia. En ese partido Maradona marcó su último gol en mundiales.

El segundo encuentro fue ante Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2-1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. Diego Armando Maradona salió caminando lentamente de la mano de una enfermera llamada Sue Carpenter.

Los análisis detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, por lo que fue suspendido por quince meses, y tuvo que abandonar la concentración argentina. “Me cortaron las piernas” fue lo que dijo Diego sobre lo sucedido.

Maradona técnico de la selección de Argentina

Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Maradona llega a la Copa del Mundo como el director técnico de la selección de Argentina y entre sus jugadores se encontraba la joven promesa llamada Lionel Messi. La albiceleste llegó hasta cuartos de final donde fue derrotado por Alemania con un marcador de 4-0 siendo el último partido que dirigió a la selección de sus amores.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!