Laurel Hubbard antecedentes
Getty
23 julio 2021 08:07hrs
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos | Laurel Hubbard primera atleta transgénero

Los Juegos Olímpicos en Tokyo son los primeros en los que una mujer transgénero competirá en halterofilia, ella es Laurel Hubbard de Nueva Zelanda.

La neozelandesa Laurel Hubbard hará historia ya que se convertirá en la primera atleta transexual en competir en unos Juegos Olímpicos. Entrará en la categoría femenina de +87 kg.

Laurel compitió en la rama varonil hasta el 2012 a sus 35 años y era conocido como Gavin Hubbard, es hija de un político, el exalcalde de Auckland, Dick Hubbard. La atleta se declaró transgénero abiertamente, en el 2013.

Te puede interesar: EN VIVO: Ceremonia de inauguración Tokyo 2020 por Azteca Deportes

Hubbard conoció el deporte cuando estaba en la escuela, hacía sus rutinas de ejercicio con pesas y era el capitán de su equipo. Fue campeón en la categoría de 99 kilos en los años 90 en el Campeonato Nacional Junior. Cuando tenía 20 años, en 1998, rompió el récord junior neozelandés de levantamiento tras soportar aproximadamente 300 kg, pesando 105 kilos.

Laurel decidió retirarse

En el año del 2001 decidió no realizar más pesas, creía que estaba perdiendo su tiempo y de los 24 a los 34 años nadie supo nada sobre ella o su carrera. Fue hasta el 2012 cuando reapareció pero ahora como “Laurel Hubbard”. Cuatro años después decidió que competiría nuevamente y logró completar los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI).

Te puede interesar: Calendario de los mexicanos en Tokyo 2020 | 23 de julio

Aunque la atleta neozelandés ha estado en conversaciones sobre si competir en la categoría femenina sea algo equitativo luego de que por 35 años su cuerpo se desarrollo como un hombre, las halterofilas que compiten contra ella no se han sentido conformes con la oportunidad que el COI le ha dado.

Laurel está lista para competir este lunes 2 de agosto a las 5:50 AM (hora Centro de México) y podremos comporobar si su físico tiene ventaja sobre sus rivales.

Grupo A halterofilia femenino +87 kg

Li Wenwen (China)
C. Amont-Tarrant (Australia)
E. J Campbell (Reino Unido)

N. Akmal (Indonesia)
S. Fischer (Austria)
Saladin Tolentino (República Dominicana)
S.M Lee (Corea del Sur)
S.E Robles (Estados Unidos)
K.J.M Manumua (Tonga)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!