Conoce las reglas básicas del Basketball en Juegos Olímpicos
USA Basketball
25 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas de Basketball en Juegos Olímpicos

Descubre las reglas básicas del Basketball en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; disciplina que forma parte del programa olímpico desde Berlín 1936

El basketball será una de los 33 deportes y las 50 disciplinas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La categoría tiene una historia desde 1891 y los países donde es más practicado es en Estados Unidos, Argentina, España y otros países del continente europeo. El juego llevado a cabo en la duela tuvo su primera aparición en una justa olímpica en St. Louis 1904 como deporte de exhibición y en Berlín 1936 se formalizó su integración. A continuación, TV Azteca Deportes presenta las reglas básicas de basketball en Juegos Olímpicos.

Lo mejor del baloncesto en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Te puede interesar: Conoce las reglas básicas del Waterpolo en Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, será la vigésima vez que la disciplina de basketball este en el programa olímpico. De las 19 veces anteriores, Estados Unidos ganó en 15 ocasiones la medalla de oro, mientras que la extinta Unión Soviética obtuvo dos preseas doradas; por último, Yugoslavia y Argentina se reparten los otros dos primeros lugares en la historia de la competencia deportiva cuatrienal.

¿Cómo se juega el basketball en los Juegos Olímpicos?

El deporte en la duela se juega con dos equipos de cinco jugadores, en una cancha con 28 metros de largo y 15 de ancho. Los juegos duran 40 minutos, divididos en cuatro cuartos de 10 minutos, con un descanso de 15 minutos después de dos periodos. En ambas categorías, hombres y mujeres, 12 selecciones juegan la fase preliminar, posteriormente un fase de cuartos de final hasta llegar a los tres países que estarán en el podio.

Las reglas más importantes del basketball olímpico

A continuación, TV Azteca Deportes presenta las reglas olímpicas más importantes de basketball:

  • Las anotaciones tienen tres valores: tres, dos y un punto; dependiendo de la distancia desde donde fue lanzado el balón.
  • Hay tres tipos de faltas: personales, antideportivas o técnicas; el nivel de la infracción lo determina el árbitro principal o los auxiliares.
  • Arranque del partido: en el centro del campo, el árbitro lanza el balón hacia arriba y dos jugadores, uno por equipo, tratan de conseguir la primera posesión del balón del juego.
  • Reanudación de juego: durante el partido, el equipo que tenga la posesión del balón deberá reiniciar el juega en máximo cinco segundos.
  • Series ofensivas: el equipo atacante tendrá un máximo de 24 segundos para lanzar el balón a la canasta; de lo contrario, el defensor obtiene la posesión del balón.
  • En caso de empate durante los cuatro cuartos de partidos, se jugará una prórroga de 5 minutos para decidir a un ganador; mientras persista el empate, se seguirán jugando periodos de tiempo extra de cinco minutos.

Te puede interesar: El Dream Team de básquetbol que armará Estados Unidos para Tokyo 2020

¿Cuándo es la inauguración del basketball en los Juegos Olímpicos?

El deporte ráfaga, en la ronda preliminar masculina, arrancará el domingo 25 de julio en la Arena Saitama Super; mientra que la categoría femenina empezará su ronda preliminar el lunes 26 de julio. El partido por la medalla de oro masculina será el sábado 7 de agosto y el juego por la presea dorada femenina será el domingo 8 de agosto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!