Reglas olímpicas de waterpolo
23 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas del Waterpolo en Juegos Olímpicos

Waterpolo estará incluido en el programa olímpico de Tokyo 2020 y la Selección de Hungría, con 9 medallas de oro, es la máxima ganadora

Waterpolo, deporte practicado en piscina y por equipos, estará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y será su aparición número 28 en la justa olímpica. La disciplina acuática tiene a Hungría como los máximos ganadores de medallas de oro olímpicas, con nueve, le sigue Italia con tres preseas doradas y, únicamente, 10 países han quedado en primer lugar, mientras que 21 han sostenido algún metal en el podio.

Reglas del waterpolo en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Te puede interesar: Los mexicanos históricos en Natación dentro de Juegos Olímpicos

¿Cómo se juega el waterpolo olímpico?

En una piscina de 30 metros de largo por 20 metros de ancho, dos equipos con siete jugadores, seis de campo y un portero, además de máximo seis en la banca, juegan cuatro periodos de ocho minutos. Al atacar, las series ofensivas tienen una duración de 30 segundos y, cuando finaliza el tiempo, la ofensiva debe regresar el balón a la defensa, en caso de que no haya rematado a portería.

Todos los jugadores, obligatoriamente, deben utilizar gorro; el equipo en condición de local elige el color y solo hay blanco y azul; los porteros usan rojo. El objeto principal del juego es un balón de 400 gramos de peso y 70 centímetros de circunferencia, hecho específicamente para su uso en agua.

Las reglas olímpicas del waterpolo

A continuación, TV Azteca Deportes presenta las reglas olímpicas más importantes del waterpolo:

  • No usar las dos manos: ningún jugador, salvo el portero, puede tomar el balón con ambas manos; en caso de que suceda, el infractor será expulsado.
  • Expulsión por anotar con el puño: utilizar el puño en el waterpolo está prohibido, salvo cuando el portero evite un gol; en caso de que suceda, el infractor será expulsado.
  • Cuando suceda una expulsión, el equipo afectado debe dejar pasar, al menos, 20 segundos o recuperar el balón para que pueda ingresar otro elemento.
  • Está prohibido salpicar agua a los ojos del rival; en caso de que suceda, el infractor será expulsado.
  • Los entrenadores tienen derecho a cuatros tiempos muertos, uno por tiempo, con duración de un minuto.

Te puede interesar: La promesa china de natación se pierde Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

¿Cuándo es la inauguración de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

En el Centro de Waterpolo de Tatsumi, la categoría de waterpolo femenino arranca el sábado 24 de julio y la final de la categoría es el sábado 7 de agosto; mientras tanto, la rama masculina empieza el domingo 25 de julio y el juego por la medalla de oro es el domingo 8 de agosto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!