Equitación en los Juegos Olímpicos de Río 2016
10 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas de equitación en Juegos Olímpicos

La equitación ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde Estocolmo 1912. Conoce el reglamento de la disciplina para Tokyo 2020.

La equitación apareció por primera ocasión en el programa olímpico durante los Juegos de París 1900, no obstante, fue desde Estocolmo 1912 que la hípica ha estado presente en cada edición de la justa veraniega. Conoce las reglas de esta disciplina para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El ecuestre olímpico tiene tres modalidades, en las que s puede competir de forma individual y por equipos: doma, concurso completo, y salto de obstáculos.

Modalidad de Doma

Esta modalidad es considerada el arte del deporte ecuestre, pues pone a prueba la capacidad del jinete y su caballo para hacer una demostración de destreza y elegancia. A través de órdenes sutiles, el domador debe hacer ejercicios de movimientos rápidos de un lado a otro, galope o cambio de dirección de forma inmediata, todo esto en un área rectangular de 20x60 metros.

Concurso completo

Conocido también como triatlón ecuestre, está conformado por tres pruebas: doma, cross-country y salto, las cuales determinan una puntuación final. Es la modalidad más completa de la equitación.

En la prueba de cross-country, los jinetes y sus caballos se enfrentan a 40 obstáculos, los cuales incluyen vallas, saltos acuáticos y setos. El recorrido tiene una longitud aproximada de seis kilómetros, distancia que se debe cubrir en un tiempo de diez minutos o menos.

Te puede interesar: México, un ejemplo de constancia en el medallero olímpico

Salto de obstáculos

Los jinetes requieren de control y habilidad técnica. El objetivo es completar un recorrido de 12 a 15 obstáculos en un orden específico. Por cada obstáculo que no se supere o se evite, así como exceder el tiempo permitido, hay penalizaciones.

En cada ronda, los jinetes y sus caballos se enfrentan a un recorrido nuevo, lo que hace de la competencia algo justo debido a que todos los caminos de obstáculos son únicos.

Los recorridos incluyen saltos de agua, barras dobles, triples y muros de piedra simulados, los cuales pueden tener una altura de 1,40 metros a 1,65 m.

Te puede interesar: Conoce las reglas del atletismo en los Juegos Olímpicos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!