Eliud Kipchoge, el los Juegos Olímpicos de Río 2016
07 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas del atletismo en los Juegos Olímpicos

El atletismo abarca numerosas disciplinas. Conoce las reglas de cada una de las pruebas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Cada vez falta menos. Estamos a 15 días de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y uno de los deportes más esperados es el Atletismo, el cual abarca numerosas disciplinas que consisten en superar a tus rivales en velocidad, fuerza, distancia, altura o resistencia.

Pruebas de velocidad

El programa olímpico está compuesto por pruebas de velocidad de media y larga distancia; carreras de vallas, obstáculos; y relevos. La pista del Estadio Olímpico la marca un óvalo de 400 metros y la línea de meta se encuentra en la recta final para todas las competencias tanto en la rama varonil como en la femenil.

Las carreras de velocidad a corta distancia están compuestas por los 100, 200 y 400 metros. Dentro de estas tres competiciones, los 100 metros es la prueba que determina a la persona más rápida del mundo. Dicho récord lo mantiene Usain Bolt, quien recorrió la distancia en 9,58 segundos en los Campeonatos Mundiales de 2009.

Usain Bolt

Los eventos de media y larga distancia van desde los 800 metros hasta los 10 mil. Para la prueba de 800 metros, los atletas deben permanecer en su carril durante los primeros 100m, después son libres de usar cualquier vía hasta el final de la competencia.

Por su parte, en las carreras de 1500m o más, los atletas deben formar una medialuna para la salida, no obstante, tienen permitido correr en cualquier carril desde el inicio.

La prueba de 3000 metros con obstáculos plantea un desafío adicional: saltar sobre las barreras colocadas en cinco puntos alrededor de la pista. La altura de los obstáculos está fijada en 91,4cm para los hombres y 76,2cm para las mujeres. Además, uno de los obstáculos es un salto sobre agua.

Por otro lado, las carreras con vallas están divididas en cuatro pruebas. La distancia está definida en 100m para las mujeres y 110m para los hombres, la cual se recorre en pista recta.

Para los 400m en ambas categorías, se deben de superar 10 vallas dando una vuelta completa a la pista del Estadio Olímpico.

Finalmente, las pruebas de velocidad también abarcan las competencias por relevos. Los 4x100m (hombres y mujeres), 4x400m (hombres y mujeres) y 4x400m mixtos, por lo que el orden en el que corran los atletas será de vital importancia.

Pruebas de saltos y lanzamientos

Dentro y alrededor de la pista se encuentran los lugares para llevar a cabo los saltos y lanzamientos. Colchonetas de aterrizaje para los saltos de altura y con pértiga, bancos de arena para los saltos de longitud, círculos que marcan el lanzamiento de martillo, de disco y de bala, así como pistas para el lanzamiento de jabalina.


En todas estas pruebas, cada atleta debe esperar su turno y la clasificación se determina por la altura o longitud que alcanza cada participante. Las mejores marcas son las que avanzan en la competencia.

El salto de altura consiste en saltar una barra transversal. En las pruebas, los atletas tienen una pista para ganar aceleración e impulso y son eliminados en caso de tener tres intentos fallidos.

Ruth Beitia, salto de altura
Juegos Olímpicos

Por su parte, el salto con pértiga consiste en superar una barra transversal situada a gran altura. Para ello, se utiliza una pértiga flexible de plástico reforzado con fibra de vidrio o fibra de carbono. Al igual que en la prueba antes mencionada, tres intentos erróneos llevan a la eliminación.

Por último, las pruebas saltos de longitud están divididas en dos: salto de longitud y salto triple.

En el salto de longitud, el saltador toma velocidad en una pista de 45 metros hasta una línea que marca desde dónde se debe hacer el brinco. La distancia se mide desde la huella más próxima hecha en el banco de arena hasta la línea de batida. En caso de pasar dicha limitación, el salto es nulo.

La prueba de triple salto comparte la misma pista que el salto de longitud. Sin embargo, la línea de batida está marcada a 14 metros del banco de arena para los hombres y 11 para las mujeres. Tiene por objetivo cubrir la mayor distancia posible en una secuencia de tres saltos.

Las competencias de lanzamiento consisten en lanzar un objeto a la mayor distancia posible y tienen cuatro modalidades: Disco, Martillo, Peso y Jabalina.

El disco se lanza desde un área circular de cemento de 2,5m de diámetro y tiene un peso de 2kg para los hombres y 1kg para las mujeres.

Lanzamiento de disco en Río 2016
Olympics

Mientras que el lanzamiento de martillo requiere una gran velocidad y equilibrio. El círculo para lanzar es de 2.135m y los atletas lanzan una bola de metal unida por un cable a una empuñadura. Los giros de 360 grados aceleran el martillo para que pueda alcanzar una mayor distancia al momento que el atleta lo suelta.

Los lanzadores de peso suelen ser corpulentos. El atleta apoya el peso en su cuello e inicia el movimiento de desplazamiento para lanzar con una sola mano, una esfera de metal de 7,26kg (hombres) o 4kg (mujeres).

Por su parte, para el lanzamiento de jabalina el atleta toma un impulso de entre 30 y 36 metros. Las distancias llegan a abarcar los 90 metros con jabalinas de 800 gramos para los hombres y 600g para las mujeres.

Te puede interesar: México, un ejemplo de constancia en el medallero olímpico

Pruebas de Atletismo de Ruta

Las pruebas de ruta consisten en maratón y marcha. Se llevan a cabo en vías públicas y terminan dentro del Estadio Olímpico. La competencia del maratón comprende una distancia de 42,195km y la marcha atlética se caracteriza debido a que el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo y cubre distancias de 20 y 50 kilómetros.

Eliud Kipchoge, en los Juegos Olímpicos de Río 2016
MEXSPORT/FOTOARENA/Marcelo Macha/MEXSPORT
Action photo during the competition Athletics in the mens marathon 40km in the Sambodromo during the Olympic Games Rio 2016, photo : Foto de accion durante la competencia de Atletismo en el Maraton Masculino 40km en el Sambodromo durante los Juegos Olimpicos de Rio 2016, en la foto: Eliud Kipchoge (KEN) 21/08/2016/MEXSPORT/FOTOARENA/Marcelo Machado de Melo

Pruebas combinadas de Atletismo

El decatlón (hombres) y heptatlón (mujeres) son las pruebas para los atletas más completos. Se dividen en dos días y están conformados por varias disciplinas.

Decatlón:

Día 1: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros.
Día 2: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, 1500 metros.

Heptatlón:

Día 1: 100 metros de vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros.
Día 2: Salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 800 metros.

A lo largo de las competencias, los atletas van sumando puntos por su desempeño en cada una de las pruebas. Los deportistas que registren más puntos al final de los dos días, son quienes suben al podio.

Te puede interesar: ¿Cuántas medallas tiene Estados Unidos en Juegos Olímpicos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!