Cristian Bejarano medallista olímpico
Jamie Squire/Getty Images
SYDNEY - SEPTEMBER 17: Cristian Bejarano Benitez of Mexico (red) swings at Gilbert Khunwane of Botswana during the men’s lightweight (60kg) bout at the Sydney Exhibition Centre during the Sydney Olympic Games in Sydney, Australia on September 17, 2000. (Photo by Jamie Squire /Getty Images)
17 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas del boxeo en Juegos Olímpicos

Las peleas de boxeo tendrán lugar en esta edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Conoce las reglas de este deporte.

El boxeo profesional como lo conocemos actualmente no es ni de cerca como era en antaño; en 1899 el marqués de Queensberry decidió implantar una serie de reglas para hacer al boxeo un deporte y no una actividad sanguinaria.

Las principales reglas instauradas por el personaje real fue que los boxeadores deberían utilizar guantes, además de que los rounds deberían de tener una duración de tres minutos, con un minuto descanso entre cada episodio.

Juegos Z | Los Guerreros Z llegan a TV Azteca Deportes

Tal vez te interese: Por primera vez México llevará representante femenil en boxeo

A estas normas se les añadió que si un peleador caía o ponía un guante en la lona. De inmediato se debería de empezar una cuenta de 10 segundos para que se reestableciera.

Por otra parte, quedaron prohibidas las siguientes acciones:

  • Patear al oponente.
  • Golpear por debajo del cinturón.
  • Golpear la nuca o por detrás de la cabeza.
  • Darle la espalda al contrincante.
  • Tropezar al rival.
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Reglas específicas del boxeo olímpico

Si bien las reglas del boxeo olímpico son muy similares a las del pugilismo profesional, el primero tiene algunas variaciones, tal es el uso obligado de protección para la cabeza con una careta.

También puedes leer: Calendario de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Por otra parte, la duración de las peleas es de tres o cuatro rounds y al igual que en el profesional también hay conteo de puntos, estos se van contando cuando la parte blanca de los guantes hacen impacto sobre el rival en el torso o en la cabeza.

Los conteos de puntos no tienen nada que ver con los referees, sino por cinco jueces que están sentados a los pies del cuadrilátero para poder tener el mejor ángulo posible de cómo se van desarrollando los pleitos.

Misael Rodríguez en Río 2016

Fecha y dónde ver Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Recuerda que podrás disfrutar de toda la actividad de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a partir del 23 de julio de 2021 a través de Azteca 7, aztecadeportes.com y la App Oficial de TV Azteca Deportes en compañía de los mejores narradores y especialistas del mundo mundial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!