San An batió el récord olímpico de tiro con arco con 680 pts
Getty Images
Getty Images
24 julio 2021 06:07hrs
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce las reglas básicas del tiro con arco en Juegos Olímpicos

Descubre las reglas básicas de este deporte olímpico; tiro con arco, en esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Pese a que México se está acostumbrando a conseguir medallas olímpicas en el tiro con arco, la realidad es que no mucha gente está familiarizada con esta disciplina, por lo que aquí te compartimos las reglas básicas.

Todo lo que no sabías sobre el Tiro con Arco | El ABC de Tokyo 2020

Uno podría pensar que el sistema de competición es sencillo y solo se trata de tirar la flecha dentro del blanco, lo más cercano al centro que sea posible, y en efecto, uno debe de ir sumando la puntuación para determinar a los ganadores al final de todos los tiros.

Existen varias modalidades de tiro con arco, hay incluso unas prácticamente desconocidas como el Popinjay, el cual consiste en disparar la flecha de manera vertical a pájaros de madera; sin embargo, las más comunes y las que entran en las competencias internacionales son el tiro con diana al aire libre o en sala, también conocido como indoor.

Tal vez quieras leer: México llega a 70 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Tiro con arco al aire libre

Como su nombre lo dice, esta modalidad se practica en espacios abiertos, en el cual, la distancia entre el tirador y la diana es de 70 metros.

El diámetro de las dianas consta de 122 centímetros con 10 anillos concéntricos para determinar la puntuación; estos son separados en cinco colores, siendo el dorado o amarillo los que contabilizan 10 o nueve puntos.

Las circunferencias que más puntos brindan miden un total de 12.2 centímetros, lo que equivaldría aproximadamente al tamaño de una manzana.

También podría interesarte: Luis Álvarez, un ‘Abuelo’ de puro bronce

¿Cuántos participantes compiten en tiro con arco en los juegos olímpicos?

Todo inicia con 128 participantes, que se dividen en 64 mujeres y 64 hombres, quienes disparan un total de 72 flechas cada uno, conformando así un ranking del 1 al 64, enfrentándose el primero contra el último, el segundo con el penúltimo, el tercero se mide al antepenúltimo y así sucesivamente.

¿Cómo se define a los ganadores?

Conforme van pasando las eliminatorias, el sistema indica que cada set consta de tres flechas y en caso de empate se les da un set más.

En el caso de la modalidad por equipos, en vez de tener tres flechas por set, cada selección posee seis flechas, y si es selección mixta, cuatro.

El arquero o equipo qué más puntos acumule durante sus sets o flechas, gana la competencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!