Luis Álvarez
24 julio 2021 04:07hrs
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Luis Álvarez, un ‘Abuelo’ de puro bronce

Le llamaban “El Abuelo” por bullying, pero Luis Álvarez, junto con Alejandra Valencia, consigue la primera medalla para México en Tokyo 2020.

Tokio, Japón. Luis “El Abuelo” Álvarez, junto con Alejandra Valencia, pasa a la historia del deporte olímpico mexicano al ganar la medalla de bronce en tiro con arco en la especialidad de equipo mixto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A pesar de su conocido apodo, Luis Álvarez prefiere que lo dejen de llamar así.

La natación en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Desde niño, Luis Álvarez empezó a ser llamado “El Abuelo”, pero no es un mote que fuera de su agrado.

El apodo del ‘Abuelo’ no surgió de algo bonito

“El apodo del ‘Abuelo’ no surgió de algo bonito. Eso me lo dijeron a los 12 años. Dime a qué niño le gustaría que le dijeran así. Era bullying. A la fuerza adopté el apodo. Es que sí era muy amargado cuando estaba más morro. Para Londres 2012, el apodo me ayudó, creé una dualidad entre Luis Álvarez y El Abuelo”.

Te puede interesar: ¡Bronce para México! Ale Valencia y Luis Álvarez se llenan de gloria

Sin embargo, el oriundo del estado de Baja California, también comentó que ya quiere dejar en el pasado el álter ego de “El Abuelo”.

“Había días que no dormía nada. Pensaba de todo. Hasta que un día dije: ‘Abuelo, te valoro mucho, pero ya no puedes estar bajo control’. Agarré un lápiz, le dije muchas gracias, y ahí se quedó. Ya Luis Álvarez está muchísimo más en control”.

En entrevista exclusiva para Azteca Deportes, el originario de Mexicali habló acerca de las dificultades que vivió en este proceso olímpico para obtener su boleto a Tokyo 2020.

“Ha sido difícil, por cosas personales, cosas deportivas. Fueron cambios muy repentinos. Pero seguí entrenando en el CNAR. No es tan amigable el proceso, dadas las situaciones globales. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocerme a mí mismo y también a las personas que me rodean. Todo el esfuerzo ha valido la pena”, apuntó.

Te puede interesar: Gabriela Bayardo, mexicana que ganó plata con otro país | Tokyo 2020

Sobre el hecho que para Tokyo 2020 no hay público en los estadios, el arquero mexicano señaló que sí es muy diferente, respecto a su experiencia en Londres.

“El público influye mucho en unos Juegos Olímpicos. Aquí, en cada partido es como si fuera una final, entras al estadio, te presentas, lanza un arquero, luego el otro. El público juega un papel muy importante”.

Luis Álvarez y Alejandra Valencia se convirtieron en los atletas que consiguieron la medalla olímpica número 70 para México en la historia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!