La IFAB se encarga de regular, crear y modificar las reglas del futbol.
16 julio, 2021
Álvaro López Sordo
Internacional

La FIFA prueba 5 reglas nuevas

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, busca mejorar las reglas del deporte más popular del mundo y ya se están probando nuevas acciones

La FIFA continúa buscando cómo mejorar al fútbol. El VAR es el cambio más reciente implementado para buscar mayor justicia en la cancha. Pero desde las oficinas de Zúrich constantemente se realizan pruebas. Ahora, se implementaron cinco posibles nuevas reglas en un torneo juvenil que sirve como banco de pruebas.

El certamen se llama Future of Football Cup, se juega en la categoría sub-19 y es organizado por el Ajax de Ámsterdam. Además del cuadro organizador, en la edición 2021 de la copa participan el PSV Eindhoven, el AZ Alkmaar, el Brujas de Bélgica y el Leipzig.

La premisa es que los equipos dejen demorar distintas situaciones del partido

Para empezar, cada partido del evento se juega a dos tiempos de 30 minutos y cada vez que se interrumpe el partido el cronómetro se detiene. De esta manera se busca acabar con los equipos que se dedican a hacer tiempo y el tiempo de juego sería real. Es decir, al estilo del basquetbol o el futbol americano.

Otras de las cuestiones que se están analizando en esta copa es el de los cambios ilimitados (al pararse el reloj ya no se perdería tiempo con las modificaciones). Esto funcionaría como en el hockey o en el futbol rápido.

Te puede interesar: Problema en puerta para la Copa Sudamericana

La tercera situación de juego que se está llevando a cabo de manera distinta, es que los saques de banda se realizan con el pie. Esto podría provocar que los equipos eviten sacar la pelota del campo con tanta frecuencia porque cada saque lateral podría convertirse en una jugada de peligro, y es que cualquier saque por delante del medio campo o pocos metros por detrás de la línea de la mitad de la cancha se podría convertir en una pelota enviada directamente al área.

En cuarto sitio, en la Future of Football Cup los saques de banda y los tiros de equipo se pueden realizar sin la necesidad de jugar con otro compañero. O sea que el cobrador puede decir mandar un centro, tocarla con un compañero cercano o arrancar con la pelota en una conducción sin que esto sea sancionable.

Finalmente, aquellos futbolistas que son amonestados están obligados a salir de la cancha durante cinco minutos como castigo. Por supuesto si un futbolista ve la tarjeta roja, la sanción continúa siendo definitiva como hasta el momento.

Cuando este torneo finalice, la FIFA estudiará si estas modificaciones fueron positivas para el juego y si podrían ser implementadas en el futbol profesional. Por supuesto, cada medida será analizada de manera individual y, en caso de que aprueben alguna, deberán realizar un pedido formal a International Board, el organismo encargado del reglamento, para ver si es aprobado o no.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!