TigresFemenil.jpg
Twitter: TigresFemenil
18 marzo, 2021
Eder G. Calderón Juárez
Liga MX Femenil

Realizan primera edición del foro “Las niñas sí juegan... y ganan”

El Aspen Institute México realizó el foro deportivo que contó con la participación de Patricia Guerra, nadadora de aguas abiertas, además de otras personalidades del deporte

Con la finalidad de crear consciencia de la exclusión y la discriminación que existe en el deporte, el Aspen Institute México realizó un foro llamado “Las niñas sí juegan... y ganan”.

El evento contó con la participación de Patricia Guerra, nadadora de aguas abiertas, además de conferencista y coach ejecutiva. También estuvo presente Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Otra de las participantes fue Marcela Azuela, asesora para la Igualdad en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Te puede interesar: Las cinco atletas mexicanas que tienes que seguir en 2021

Las tres panelistas utilizaron el espacio para dar sus puntos de vista sobre la discriminación hacia las niñas dentro de los deportes y sobre lo arraigado que está en la cultura.

“Lo vemos en el futbol, yo soy mamá de dos niñas y en automático le das una muñeca a las niñas y un balón a los niños. Desde ahí notamos que las niñas traen un retraso motriz, porque la niña está bien sentadita y comportada, mientras los niños juegan y se mueven”, comentó Lucía Mijares.

También se plantearon posibles soluciones al problema que no solamente afecta al futbol, sino a todas las disciplinas deportivas que se practican en nuestro país.

“Creo que desde tu primer equipo que se llama familia, más el apoyo de las autoridades que hagan frente a un objetivo común. Hagamos dos cosas, dejemos de quejarnos y empecemos a demostrar con hechos que sí podemos”, dijo Patricia Guerra.

Te puede interesar: ¿13 años? Conoce a la atleta más joven de los Juegos Olímpicos

Desde hace varios años la mucha por la discriminación hacia la mujer ha sido una batalla, que ya tiene ejemplos muy claros de un avance en México. La Liga MX BBVA Femenil es un claro ejemplo de ello.

“Hoy tienen un espacio digno y se sigue trabajando en eso. Con mucha más apertura cultural y social, podemos ver como las árbitras crecen y se desarrollan, las entrenadoras por igual y no se diga las jugadoras”, señaló Lucía Mijares.

Patricia Guerra sabe que la lucha por la discriminación es un trabajo colectivo que se tiene que ir dando día a día dentro de la cultura mexicana y no solamente en el deporte.

“Necesitamos a todas, creo que el compromiso es de todas desde sus trincheras. El punto fino es el fair play, cuando exista el fair play este país se va a salir del común denominador”, añadió Patricia Guerra.

Una charla que dejó en claro que “Las niñas sí juegan... y ganan”.

Te Recomendamos
VIDEOS