9 Jose Saturnino cardozo datos curiosos biografia.jpg
19 marzo, 2021
Azteca Deportes
Liga MX

José Saturnino Cardozo festeja 50 años de vida

No hay nadie que tenga mejores números que José Saturnino Cardozo con los Diablos Rojos del Toluca. El “Príncipe Guaraní" dejó un legado en el futbol mexicano

Durante un vuelo con destino a Argentina, José Saturnino Cardozo cerró los ojos, y dio vuelta a la página del que fuera el mayor legado que dejó en su carrera. En 2005, tras un año complicado para los Diablos Rojos del Toluca y 19 goles, el ex delantero no pudo llegar a un acuerdo económico y cerró las puertas del infierno.

Pensar en el “Príncipe Guaraní” es remontarse a goles de todos los colores y sabores, pero la historia del paraguayo con el conjunto de Toluca no empezó de esa manera. Durante su primera campaña en México, en el lejano 1995, apenas pudo anotar tres goles en ocho juegos, y un año más tarde una lesión lo dejó fuera de las canchas.

Te puede interesar: La CDMX avanza para el regreso del público a los estadios

Todo cambió cuando llegó el legendario Enrique Meza, entrenador que le dio la confianza a José Saturnino Cardozo para ser el centro delantero que hoy recordamos. Su vuelo fue en ascenso.

Récords de José Saturnino Cardozo

Conquistó cuatro títulos de liga (1998, 1999, 2000 y 2002), durante su década con los Diablos Rojos, anotó 249 tantos para ser el cuarto mejor goleador en la historia del futbol mexicano; 206 de ellos fueron en liga; 43 en liguilla, nadie tiene más que él.

Además, tiene el récord de más goles en un solo torneo corto, consiguió 29 dianas en el Apertura 2002, marca que parece imposible de superar, incluso Andre-Pierre Gignac, delantero de los Tigres, comentó que la hazaña estaba fuera de los límites.

También fue campeón de goleo en cuatro ocasiones; en el Verano de 1998 con 13 tantos, un año más tarde con 15; el récord ya mencionado en 2002, y para el Clausura 2003 quiso repetir la dosis, pero logró romper las redes en 21 ocasiones.

Te puede interesar: Ricardo ‘Tuca’ Ferretti entrará al quirófano

Años más tarde regresó al Infierno para dirigir al equipo que lo llevó, aunque parezca ilógico a las nubes. Su paso fue fugaz, pero su cetro en el Nemesio Diez es intocable, el Diablo Mayor tiene nombre y apellido, José Saturnino Cardozo.

Te Recomendamos
VIDEOS