Guadalajara vs América
14 marzo, 2021
Carlos Salgado
Liga MX

¿Quién es el jugador con más clásicos Chivas vs América disputados?

Juan Jasso, poseedor del récord de más ‘Clásicos Nacionales’ disputados, aunque existe controversia con el número de partidos jugados.

México. La frase ‘un Clásico se vive distinto’ se ha vuelto tan común, que muchos han llegado a considerarla burda y, en el caso más extremo, falsa; no obstante, hay personajes que le han dado sentido al grabar su nombre en la rica historia de enfrentamientos entre Chivas y América.

Uno de ellos fue Juan Jasso, poseedor del récord de más ‘Clásicos Nacionales’ disputados. De acuerdo con el portal del Deportivo Guadalajara, el ‘Bigotón’ jugó 52 partidos ante las Águilas, cifra que lo catapulta a la cima en solitario.

Por si te interesa: Una árbitro participará en el Chivas vs América

Este personaje debutó con el Guadalajara en 1946, sin imaginar que su nombre retumbaría con fuerza aun en nuestros días, gracias a un registro al que muchos se han acercado, sin que nadie logre igualarlo o superarlo. Jasso desarrolló toda su trayectoria profesional con El Rebaño y dijo adiós a las canchas en 1968, a los 41 años de edad.

Juan Jasso, jugador de Chivas


La repartición de clásicos en los que el mediocampista tapatío tuvo actividad a lo largo de su carrera se divide de la siguiente forma: 35 de Liga, cinco de Copa, dos de Campeón de Campeones y 10 amistosos.

Cristóbal Ortega, con más clásicos por América


Toda leyenda, sin embargo, tiene detractores y existe una disyuntiva en torno a la marca que hoy nos atañe. Algunos conteos indican que, en realidad, Jasso apareció en 50 duelos frente a los azulcrema, misma cantidad que el legendario contención emplumado, Cristóbal Ortega.

Por si te interesa: Cruz Azul y América buscarían fichar a estrella de los Tigres

Ante tal duda, sólo uno de los dos clubes con más arrastre de la Liga BBVA MX tenía la autoridad para desmentir o confirmar, recargado en su propia bitácora. En su sitio oficial, el equipo de Coapa se encargó de derrumbar el mito y, aunque no se refirió al dato general, sí cedió el cetro involuntariamente, al asegurar que el jugador americanista con más clásicos jugados es Cristóbal, con 48.

Con lo anterior, se dijo adiós a la polémica. No importa si Juan Jasso participó en 52 o 50 duelos ante el América, porque es, indiscutiblemente, el amo histórico del Clásico de Clásicos.

Cristóbal Ortega

Te Recomendamos
VIDEOS