Mariana Arceo
04 agosto 2021 14:08hrs
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

¿Quién es la pentatleta Mariana Arceo? | Tokyo 2020

La atleta mexicana Mariana Arceo representará a México en los juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Conoce más sobre ella y su trayectoria.

Mariana Arceo Gutiérrez es una atleta mexicana que compite en la prueba de pentatlón moderno y ahora se encuentra lista para debutar en Tokyo 2020 y conseguir su primera medalla olímpica.

Conoce más sobre el remo | El ABC de Tokyo 2020

Arceo comenzó en este deporte a los 12 años, al principio sólo practicaba natación, pero un visor del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) la invitó a formar parte del pentatlón al ver que tenía las cualidades y ella aceptó sin pensar que años después estaría compitiendo en la justa. En el 2019 obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Con este logro consiguió su clasificación a los Olímpicos.

Te puede interesar: Esperanza de Medalla: Daniel Delgadillo en Maratón Natación 10 km

Tras conseguir el oro se convirtió en la primer mujer mexicana en obtener una presea en los Juegos Panamericanos. En ese certamen finalizó en la primera posición en esgrima con 271 puntos (32 victorias y 3 derrotas), en el segundo lugar en natación donde obtuvo 272 unidades, en la equitación en el puesto 10 con 285 puntos, en el tiro y la carrera consiguió 564 unidades, lo cual sumó un total de 1392.

Mariana Arceo: buscará hacer historia en Tokyo 2020 | Entrevista

En exclusiva con Antonio Rosique confesó que fue la primera atleta mexicana en tener contagio por covid-19, duró un mes en el hospital y dos para que se pudiera recuperar. Gracias a los medicamentos que ingirió tuvo secuelas en su cuerpo, una de ellas fue que comenzó a subir de peso. Lograr mantenerse en forma durante dos años en la preparación para los Juegos Olímpicos no ha sido nada fácil para ella. Sin embargo, Arceo va a pelear para obtener su primera presea olímpica.

Otros logros de Mariana Arceo

En el 2013 compitió en el Mundial Junior en Hungría en el que ganó el primer lugar por equipos.
En 2014 entró a dos certámenes, en el Campeonato Mundial Junior en Drzonkow ganó el tercer lugar por equipos y en el Noreca Panamericano consiguió el primer lugar en la categoría individual.
En el año 2015 compitió en Cuautla en el Mundial Universitario donde también ganó el primer lugar individual.
En el Campeonato Panamericano de 2016 en Buenos Aires, logró la segunda posición en relevos mixtos.
En 2017 impuso dos nuevos récords, en esgrima a nivel nacional el cual fue de 33v/3d y en natación también a nivel nacional, en la prueba de 200 metros hizo un tiempo de 2:10 minutos.
Y en el 2018 en la segunda Copa del Mundo en Los Ángeles, obtuvo el tercer lugar en relevos mixtos.

Te puede interesar: Mariana Arceo y Mayan Oliver debutan en Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!