Felipe Muñoz
17 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los mexicanos históricos en Natación dentro de Juegos Olímpicos

Con el oro de Felipe “Tibio” Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 1968, la natación ostenta una presea dorada de las 13 de la delegación mexicana

La natación ha significado para México 2 de las 69 medallas olímpicas que tiene en 21 Juegos Olímpicos de participación: una de oro y un bronce. Felipe “Tibio” Muñoz y María Teresa Ramírez han sido los laureados de la disciplina.

Paola Espinosa volvio al podium en su regreso a los clavados

En la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana ha obtenido dos medallas en natación: un oro y un bronce, ambos en la edición de México 1968. Felipe “Tibio” Muñoz, un joven de 17 años, sorprendió a todos en la Alberca Olímpica Francisco Márquez: con un tiempo de dos minutos 28 segundos y siete centésimas recorrió 200 metros y se colgó la presea dorada en el pecho.

Te puede interesar: Paola Espinosa no irá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Por su parte, María Teresa Ramírez terminó en tercer lugar en la prueba de los 800 metros libres, por detrás de Karem Rojas, nadadora australiana, y Pam Kruse, competidora estadounidense. Con el bronce, se convirtió en la segunda mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica; anteriormente, la esgrimista María del Pilar Roldán obtuvo la presea de plata.

La lista completa de los medallistas olímpicos mexicanos en clavados a lo largo de los Juegos Olímpicos

  • México 1968

- Felipe “Tibio” Muñoz: oro - 200 metros estilo pecho
- María Teresa Ramírez: bronce - 800 metros estilo libre

Recientemente, los representantes de natación de la delegación mexicana denunciaron la falta de apoyo de la Federación Mexicana de Natación y el nulo interés de Kiril Todorov, presidente de la organización, y David Callejas, coordinador técnico. La nadadora Fernanda González fue quien publicó la queja en sus redes sociales comentando la realidad del organismo que dirige la disciplina.

¿Cuándo es la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

La inauguración en el Estadio Olímpico será el viernes 23 de julio a las 8:00 de la noche, hora local, 6:00 de la mañana hora de la Ciudad de México. El magno evento deportivo concluirá el domingo 8 de agosto.

Te puede interesar: ¿Qué deportes participan en los Juegos Olímpicos 2020?

¿Cuándo es la natación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

A pesar de que México no tendrá representantes en la alberca olímpica de Tokio, la disciplina con dos medallas, un oro y un bronce, en la historia de la delegación mexicana comenzará el sábado 24 de julio con las eliminatorias de los 400 metros estilo libre maculino y finalizará el domingo 1 de agosto con los relevos 4x100 masculino y femenino.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!