Mexico medalla
Mexico medalla
30 junio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

¿Cuántas medallas tiene México en los juegos olímpicos?

México, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1968. Hacemos el recuento de todas las medallas que ha ganado en los Juegos Olímpicos.

La historia de México dentro de los Juegos Olímpicos supera los 100 años; pero... ¿Cuántas medallas tiene México en los Juegos Olímpicos?

México ha logrado conseguir 69 preseas, 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.La primera medalla olímpica para la delegación mexicana cayó en la edición de 1900, cuando el equipo de polo formado por Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón, además de William Hyden Wright, se colgó la medalla de bronce.

Es importante mencionar que México estuvo 24 años sin acudir a una justa veraniega, participó en París 1900 y luego regresó a los certámenes de nuevo a la capital parisina en 1924; a partir de entonces, siempre han acudido atletas mexicanos y desde 1932, siempre han regresado a territorio mexicano con al menos una medalla.

Para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 llegaron las dos primeras medallas de plata, las cuales fueron obtenidas por el tirador Gustavo Huet Bobadilla y el boxeador Francisco Caballas; para que 16 años después trajeran los primeros oros, gracias al general Humberto Mariles Cortés, quien volvió con dos preseas áureas obtenidas en la disciplina de equitación.

Humberto Mariles

Tal vez quieras leer: Humberto Mariles Cortés: Una historia digna de contar

México 68: la mejor participación nacional en Juegos olímpicos

Durante los 60’s, la ciudad de México fue designada como sede organizadora de la justa veraniega, y el hecho de tener a aficionados locales apoyando en las tribunas de los recintos olímpicos impulsó a los atletas mexicanos a dar el máximo y con ellos colgarse nueve medallas, tres de primer lugar, tres de segundo puesto y tres del tercero.

Esgrima en México 68

¿Quiénes son los atletas con más medallas olímpicas?

Pese a que sus gestas datan de mediados del siglo pasado, el clavadista Joaquín Capilla se mantiene como el atleta mexicano con más medallas olímpicas en toda la historia, ya que ganó bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y un oro y bronce en Melbourne 1956.

En la actualidad, la taekwondoín María del Rosario Espinoza estuvo cerca de alcanzarlo, ya que ganó medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016; sin embargo, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

joaquin capilla
joaquin capilla

También puedes ver: Medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 | FOTOS

Para las competencias en tierras japonesas, la delegación mexicana intentará superar las marcas de ediciones anteriores y buscará escuchar el himno nacional la mayor cantidad de ocasiones posibles.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!