México medalla de oro Londres 2012
14 junio, 2021
Tania Ventimilla
México en Tokyo 2020

El futbol hizo historia en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Los deportes de conjunto nunca han sido la fortaleza de México en Olímpicos, pero México en deportes de conjunto tiene medalla en basquetbol, Polo y Equitación.

Cada cuatro años, de la delegación mexicana que asiste a los Juegos Olímpicos son muy pocas las veces que en un deporte colectivo se ponen las esperanzas de ganar una medalla. Sin embargo, el futbol demostró que sí es posible.

La historia se remonta a la inolvidable edición de Londres 2012, cuando el equipo que dirigía el técnico Luis Fernando Tena llegaba al certamen sin tantas aspiraciones desde el exterior, por los antecedentes y por algunas situaciones complicadas en el proceso, aunque al interior del grupo tenían la confianza de trascender.

La Selección Mexicana inició con un empate sin goles ante Corea del Sur, que aumentó el desánimo. Pero las victorias ante Gabón y Suiza en la fase de grupos empezaron a despertar la idea de que se podía conseguir una medalla en dichos Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: La Selección Mexicana vive su peor bache desde la llegada de Martino

México se bañó de oro en Londres 2012

Para los cuartos de final, México goleó a Senegal y se ponían a un paso del podio. Así que las semifinales contra Japón las disputaron al máximo y pudieron derrotarlos. Con todo este empuje anímico arribaron a la final contra un siempre poderoso Brasil, además encabezado por Neymar.


Selección Azteca con medallade Oro en Londres 2012

Sin embargo, la Selección Azteca demostró el gran trabajo que había realizado Tena y dos goles de Oribe Peralta terminaron por dar el triunfo 2-1 para quedarse con el primer lugar en el futbol. Una medalla de oro histórica, además de ser inédita para esta disciplina, por el hecho de romper el mito que los mexicanos no podían ganar preseas en deportes de conjunto.

Y es que de las 69 medallas que ha obtenido México desde que atletas del país empezaron a participar en París 1900, hasta la última justa veraniega de Río 2016, prácticamente todas han sido en pruebas individuales.

Algunas excepciones han sido el bronce en básquetbol y en polo en Berlín 1936, la equitación por equipos en Londres 1948 y también en Moscú 1980. Desde entonces los conjuntos no han sido la fortaleza de las delegaciones mexicanas.

Te puede interesar: TV Azteca transmitirá retiro de Julio César Chávez en vivo

Así que este equipo de futbol que ahora prepara el entrenador Jaime Lozano, tiene expectativas para que nuevamente se pueda romper este mito durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Cabe destacar que México nunca ha ganado en rama femenil en un deporte de conjunto, y para Tokyo 2020 la selección de Softball intentará hacer historia.

¿Cuándo se debe detener una pelea de box? | El Dictado

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!