Juegos Olímpicos de Tokio 2020
17 junio, 2021
Tania Ventimilla
México en Tokyo 2020

Las dos leyendas que ya no irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las ganadoras de medallas olímpicas no pudieron pasar sus respectivos selectivos y se perderán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ya es un hecho que ni la clavadista Paola Espinosa, ni la taekwondoína María del Rosario Espinoza, serán parte de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las dos atletas ya son leyendas del deporte mexicano. Desde Beijing 2008, han sumado medallas olímpicas, con cinco de las 17 totales que ha registrado el país en estas tres últimas justas veraniegas (Londres 2012 y Río 2016).

Sin embargo, a pesar de las exitosas trayectorias de Paola y María del Rosario, en este ciclo olímpico rumbo a Tokio, no les alcanzó para ganarse un lugar. Tras el control técnico de clavados que se realizó el pasado fin de semana, la originaria de Baja California Sur quedó fuera junto a su compañera Melany Hernández en el trampolín de 3 metros sincronizado.

Te puede interesar: TV Azteca transmitirá en vivo Los Protagonistas rumbo a Tokyo 2020

A sus 34 años, la clavadista Paola Espinosa prácticamente ve el ocaso de una carrera que empezó desde muy joven, con un Campeonato Mundial en Barcelona 2003 y su debut olímpico en Atenas 2004.

Para después alcanzar el bronce en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, junto a Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y la plata en esta misma modalidad, pero ahora con Alejandra Orozco como compañera en Londres 2012.

Si bien en Río 2016 ya no pudo obtener otra presea olímpica, su palmarés está repleto de medallas en Universiadas, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, además de un Premio Nacional del Deporte.

Otra leyenda se perderá de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mientras, la taekwondoína María del Rosario Espinoza perdió su boleto a Tokyo 2020 semanas antes cuando fue derrotada en el combate definitivo ante su compatriota Briseida Acosta en la categoría de 67 kilogramos.

Con 33 años, la originaria de Sinaloa, también está más cerca de decir adiós a una las trayectorias más exitosas que ha tenido el deporte en México. Misma que inició a destacar desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 y un año después en los Panamericanos y en el Campeonato Mundial de taekwondo.


Este ascenso meteórico, se consagró con la medalla de oro en Beijing 2008, siendo apenas la segunda mexicana en conseguir una presea áurea. Y no se conformó, por lo que para Londres 2012 logró el bronce y en Río 2016 ganó la plata, todas en la categoría de +67 kilogramos.

Te puede interesar: Los mexicanos históricos en Natación dentro de Juegos Olímpicos

Este impresionante paso, convirtió a Espinoza en la única atleta en la historia de México en obtener una medalla en tres ediciones diferentes de la justa veraniega.

Así que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será un nuevo comienzo para la delegación mexicana ya sin estas dos leyendas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!