Clavados
24 junio, 2021
Tania Ventimilla
México en Tokyo 2020

México buscará demostrar en Tokyo 2020 que es potencia en los clavados

Clavados va defender su legado a Tokyo 2020. A través de la historia de los Juegos Olímpicos, México ha demostrado que es una potencia.

El primer referente que tuvo el país en los clavados fue Joaquín Capilla, quien desde la plataforma y trampolín consiguió una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, durante las justas de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1958. Con lo que además se convirtió en el mexicano más laureado en olímpicos de todos los tiempos.

Aunque ya ningún clavadista ha vuelto a lograr una presea dorada en la justa veraniega, sí ha sido la disciplina que más alegrías le ha traído a México. En total son 14 medallas las que se han ganado en los clavados, con siete platas y seis bronces, y el oro de Capilla.

Te puede interesar: Conoce a la nadadora que buscará romper marcas en Tokyo 2020

Los otros mexicanos que subieron al podio en Juegos Olímpicos, ya sea en plataforma o trampolín, fueron Juan Botella Medina, Álvaro Gaxiola, Carlos Girón, Jesús Mena, Fernando Platas, Tatiana Ortiz, Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Laura Sánchez.

La constancia de nuestros atletas para conseguir medallas en esta disciplina ha considerado al país como una potencia que puede competir con los grandes exponentes de Estados Unidos y China, otras de las naciones que aquí destacan.

Rommel Pacheco será el abanderado por México

Ahora para Tokyo 2020, serán 16 los clavadistas mexicanos los que asistan para buscar refrendar este reconocimiento internacional que se tiene. Incluso el experimentado Rommel Pacheco, será además el abanderado, junto a la golfista Gaby López, durante la ceremonia inaugural.

Tras dejar atrás la polémica que se armó luego de que la doble medallista olímpica Paola Espinosa quedara fuera de la justa veraniega, se vendrá el momento decisivo para mostrar el talento de los seleccionados, quienes son de las principales esperanzas de medalla.

Te puede interesar: ¿Quién es Gaby López? la golfista mexicana abanderada en Tokyo 2020

México ha ganado al menos una presea en clavados en cuatro de los últimos cinco Juegos Olímpicos, así que en tierras niponas se espera se mantenga ese poderío.

Lo mejor del baloncesto en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!