México se bañó de oro en Londres 2012
14 abril, 2021
Azteca Deportes
Otros Deportes

18 guerreros mexicanos hacen historia en Londres 2012

La Selección Azteca dirigida por Luis Fernando Tena consiguen el logro más importante para el futbol mexicano en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

A Londres 2012 viajaron 18 guerreros que harían historia en el futbol mexicano. Comandados por Luis Fernando Tena conquistaron la medalla de oro, tras vencer a Brasil 2-1, en el mítico Estadio Wembley. Oribe Peralta se vistió de héroe en un par de ocasiones para así conseguir el mayor logro de la Selección Mexicana.

El trayecto fue largo. Los primeros pasos que se dieron fue el campeonato de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. México se clasificó a la siguiente fase, después de ser líder en el Grupo A, con siete puntos, tras vencer a Ecuador (2-1); empatar con Trinidad y Tobago (1-1) y derrotar a Uruguay (5-2).

Por si te interesa: Estamos a 100 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En las semifinales no tuvo piedad ante Costa Rica y lo goleó por marcador de 3-0, con triplete de Peralta y en la final derrotó a Argentina, gracias a un tanto de Jerónimo Amione al minuto 75. Aquí empezó la historia de aquella selección.

Preolímpico Londres 2012

En aquella ocasión el certamen clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se disputó en los Estados Unidos. A la Selección Azteca se le colocó en el Grupo B y no tuvo dificultades para avanzar. Goleó 7-1 a Trinidad y Tobago, venció 3-0 a Honduras y derrotó por la mínima a Panamá.

Te puede interesar: Los cinco nuevos deportes que estarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

En semifinales Canadá no fue oposición pues les ganaron fácilmente 3-1. En la Gran Final se volvieron a encontrar con Honduras, que en esta ocasiones no fueron una víctima sencilla, al final un tanto de Miguel Ponce le dio el triunfo al combinado tricolor.

México 2 Brasil 1


Esperanzas de Toulón

Con el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegó un certamen que busca descubrir nuevos talentos a nivel mundial. La Selección Mexicana ha sido un invitado recurrente al certamen y ese año no fue la excepción, además de que servía como torneo preparativo y de parámetro para lo que venía más adelante.

El conjunto mexicano se midió en la fase de grupos ante Marruecos, Francia y Bielorrusia. A los primeros, aunque sufrieron, los vencieron 4-3, lo que dejó algunas dudas de lo que podrían hacer en Londres; luego vino una derrota contra los locales, por goleada de 3-1; si la selección buscaba su pase necesitaban derrotar sí o sí a Bielorrusia. Marco Fabián se vistió de héroe y con un doblete consiguió el boleto.

Por si te interesa: Miguel Herrera da positivo a Covid-19


En la antesala de la Gran Final, tuvieron que venir de atrás para derrotar 4-2 a Holanda. Aquella generación que estaba llena de talento se sobrepuso; Héctor Herrara, Raúl Jiménez y el mismo Fabián fueron los que comandaron la remontada.

La final fue otra historia. Sin presión alguna, y con uno de los partidos más redondos de la Selección Mexicana, golearon 3-0 a Turquía y conquistaron el Torneo Esperanzas de Toulón, un envión anímico para Londres 2012.

México 2 Brasil 1



Juegos Olímpicos de Londres 2012

La mejor actuación en unos Juegos Olímpicos había sido en Atlanta 1996, cuando llegaron hasta los cuartos de final, pues fue en Barcelona 1992 que se empezó a utilizar selecciones Sub-23. Previo a aquella justa veraniega asistían equipos amateurs, donde en una ocasión se llegó a semifinales, en México 1968.

El certamen de Londres 2012 no fue nada fácil. Primero empataron 0-0 ante Corea del Sur, pues normalmente los equipos asiáticos se les complican; a Gabón se le derrotó 2-0 con doblete de Giovani Dos Santos, jugador que mostró su mejor futbol en ese momento; y para cerrar le ganaron 1-0 a la dura Selección de Suiza, que venía de ganar el Mundial Sub 17 en 2009.

En los Cuartos de Final la cosa no pintó del todo bien. La Selección Azteca se fue al frente 2-0, pero Senegal empató en menos de siete minutos para mandar el juego al alargue. En el tiempo extra despertó la selección y con tantos de Gio y Herrera, avanzaron a las semis.

Ahora la víctima fue Japón. Los nipones se fueron primero al frente, pero en una jugada prefabricada Fabián empató, luego con un gol de otro partido Oribe Peralta le dio la vuelta, además fue el despertar del héroe, y Javier Cortés terminó la remontada en el tiempo agregado.

México 2 Brasil 1



En el mejor panorama posible llegó la final. El futbol de la Selección Mexicana había sido en su mayor parte soberbio. Aunque Dos Santos no iba a poder jugar por una lesión, Peralta estaba listo, además del gran torneo que todos habían tenido y sobre ellos los refuerzos, Jesús Corona en la portería, Carlos Salcido y el delantero ya mencionado.

En el mítico estadio de Wembley se vieron las caras ante Brasil, selección que en ese entonces era el único trofeo que les faltaba -En Río 2016 ganaron la medalla de Oro-, además de que llegaron con grandes jugadores como Marcelo, Danilo, Pato, Hulk, Oscar y su máxima figura, Neymar.

El gusto le duró a los cariocas 28 segundos. Oribe Peralta tuvo la primera del partido gracias a la presión del delantero, disparó desde afuera del área para vencer sobre su poste derecho al portero Gabriel.

Gol de Oro

Al minuto 75, Christian Martinoli narró “gol de oro, gol de oro, gol de Oribe”. Marco Fabián, desde una falta directa, centró el balón al manchón de penalti, y con movimientos de pantallas como en el basquetbol, Peralta llegó para rematar completamente solo y darle a la Selección Mexicana la conquista más grande en su historia.

Los nombres de: Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta, Javier Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Javier Cortés, Giovani dos Santos, Raúl Jiménez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo, José Rodríguez, quienes fueron comandados por Luis Fernando Tena, están grabados en la pared del Comité Olímpico Mexicano, donde serán recordados siempre por ese “Gol de Oro” en Wembley ante Brasil.

Por: Omar Moro

Te Recomendamos
VIDEOS