Gimnasia artística
22 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Reglas básicas de la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte fundamental en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Conoce las reglas básicas de este deporte.

La gimnasia ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de la era moderna en 1896. Esta discilpina tiene la competición individual y por equipo, en esa modalidad, cada uno realiza su aparición en cada aparato. Las mujeres en el salto tienen dos oportunidades y la calificación es el resultado de la media de estos.

Existen dos tipos de jueces, uno califica la dificultad y el otro califica la manera en cómo ejecutan los movimientos los gimnastas y ellos pueden restar la calificación del primer jurado.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos | Atletas destacados en gimnasia para Tokyo 2020

Reglas básicas de la gimnasia artística

El suelo es cuadrado tiene una longitud de 12 metros de lado y cuenta con un borde de seguridad que mide un metro. La superficie es elástica por lo que ayuda a que los aterrizajes sean cómodos para los atletas.

Para el salto masculino el caballo debe medir 1.6 m de largo por 35 centímetros de ancho y la altura es de 1.35 metros tiene que estar colocado de manera paralela a la pista, mide un metro de ancho por 25 m de ancho.

En el salto femenino el caballo es más corto y está a una altura más baja, 1.25 metros y la colocación es de manera perpendicular a la carrera, lo contrario al masculino.

La barra fija está hecha de acero pulido y se encuentra a 2.55 metros de altura, mide 2.5 metros de largo y tiene un diámetro de 28 mm.

Las paralelas son dos barras de madera que se sostienen en unos soportes y están a 1.75 metros del suelo.

El caballo con arcos tiene una altura de 1.05 metros y 1.6 metros de longitud, en la parte superior tiene dos puntos de apoyo separados por 40 a 45 centímetros.

Los aros de madera conocida como anillas están detenidos por cables y correas, colgados a 2.55 metros sobre el suelo.

Las barras asimétricas son dos barras colocadas en paralelo pero están a una altura distinta, una a 1.65 metros y la otra a 2.45 metros del suelo.

Las barras de equilibrio deben medir 5 metros de largo por 10 centímetros de ancho, están colocadas a 1.25 metros del suelo y las gimnastas necesitan usar toda la longitud de la barra al momento de realizar el ejercicio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las pruebas de la gimnasia artística en hombres y mujeres?

Otras reglas

Un ayudante permanece cerca del aparato para evitar accidentes pero si el gimnasta requiere su apoyo le restan 0.4 puntos.

El entrenador puede ayudar al gimnasta a instalarse en la posición inicial pero sólo en la barra fija o en las anillas.

Los gimnastas deciden si quieren usar vendajes o agarres de cuero.

Los entrenadores no pueden hablar con los gimnastas al momento de ejecutar sus actuaciones en el aparato.

Los comportamientos antideportivos son penalizados.

Los ejercicios no se pueden repetir, los gimnastas sólo tienen una oportunidad.

Conoce más sobre la gimnasia artística | El ABC de Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!