Gimnasta mexicana gana medalla de bronce en mundial de gimnasia
Gimnasta mexicana gana medalla de bronce en mundial de gimnasia
22 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Cuáles son las pruebas de la gimnasia artística en hombres y mujeres?

Conoce las pruebas que los atletas de gimnasia artística varonil y femenil debutarán para conseguir una medalla olímpica.
Conoce más sobre la gimnasia artística | El ABC de Tokyo 2020

La gimnasia artística se ha posicionado a lo largo de la historia como uno de los deportes más espectaculares y esperados durante los Juegos Olímpicos, ya que engloba diversas cualidades físicas como fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad.

Dentro de este deporte hay diversas modalidades, las cuales pueden ser mixtas, es decir que compiten hombres y mujeres; mientras que hay otras que son exclusivas de la rama femenil o varonil.

Tal vez quieras leer: Los diferentes aparatos usados en la gimnasia

· Competición por equipos (Hombres / Mujeres)

· Concurso completo individual (Hombres / Mujeres)

· Ejercicios de suelo (Hombres / Mujeres)

· Caballo con arcos (Hombres)

· Barras asimétricas (Mujeres)

· Anillas (Hombres)

· Barra de equilibrio (Mujeres)

· Salto de potro (Hombres / Mujeres)

· Barras paralelas (Hombres)

· Barra fija (Hombres)

Simone Biles

¿Cómo se llevan a cabo las competencias de gimnasia artística?

En la modalidad por equipos, cada selección desempeña cuatro actuaciones y las medallas se ganan con base a la puntuación total; mientras que, en las competencias individuales, cada atleta compite en cada prueba (seis para hombres y cuatro para mujeres), y sus puntos al final determinarán su posición.

En competiciones individuales, los atletas contienden para lograr la puntuación más alta: sin embargo, no se contabilizan los números de las rondas de clasificación, y solo cuentan los obtenidos en la final para determinar a los ganadores de medalla.

Las gimnastas individuales realizan cuatro ejercicios, uno por aparato. Cada exhibición debe durar de 75 a 90 segundos. En la competición por equipos, cinco gimnastas realizan dos ejercicios utilizando múltiples aparatos al mismo tiempo. Cada presentación debe durar entre 2 minutos 15 segundos y 2 minutos 30 segundos. Se descuentan 0.05 puntos por cada segundo que pase por encima o por debajo de estos tiempos.

La música que acompaña las actuaciones también juega un papel importante en el establecimiento de un ambiente y un estilo definido. La música con voz está permitida, pero solo para una exhibición por equipo y dos en la categoría individual.

También podría interesarte: Conoce las diferentes modalidades en la gimnasia

Fecha y dónde ver Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Recuerda que podrás disfrutar de toda la actividad de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a partir del 23 de julio de 2021 a través de Azteca 7, aztecadeportes.com y la App Oficial de TV Azteca Deportes en compañía de los mejores narradores y especialistas del mundo mundial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!