Gimnasta mexicana gana medalla de bronce en mundial de gimnasia
Gimnasta mexicana gana medalla de bronce en mundial de gimnasia
22 julio 2021 06:37hrs
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Cuáles son las pruebas de la gimnasia artística en hombres y mujeres?

Conoce las pruebas que los atletas de gimnasia artística varonil y femenil debutarán para conseguir una medalla olímpica.

Conoce más sobre la gimnasia artística | El ABC de Tokyo 2020

La gimnasia artística se ha posicionado a lo largo de la historia como uno de los deportes más espectaculares y esperados durante los Juegos Olímpicos, ya que engloba diversas cualidades físicas como fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad.

Dentro de este deporte hay diversas modalidades, las cuales pueden ser mixtas, es decir que compiten hombres y mujeres; mientras que hay otras que son exclusivas de la rama femenil o varonil.

Tal vez quieras leer: Los diferentes aparatos usados en la gimnasia

· Competición por equipos (Hombres / Mujeres)

· Concurso completo individual (Hombres / Mujeres)

· Ejercicios de suelo (Hombres / Mujeres)

· Caballo con arcos (Hombres)

· Barras asimétricas (Mujeres)

· Anillas (Hombres)

· Barra de equilibrio (Mujeres)

· Salto de potro (Hombres / Mujeres)

· Barras paralelas (Hombres)

· Barra fija (Hombres)

Simone Biles

¿Cómo se llevan a cabo las competencias de gimnasia artística?

En la modalidad por equipos, cada selección desempeña cuatro actuaciones y las medallas se ganan con base a la puntuación total; mientras que, en las competencias individuales, cada atleta compite en cada prueba (seis para hombres y cuatro para mujeres), y sus puntos al final determinarán su posición.

En competiciones individuales, los atletas contienden para lograr la puntuación más alta: sin embargo, no se contabilizan los números de las rondas de clasificación, y solo cuentan los obtenidos en la final para determinar a los ganadores de medalla.

Las gimnastas individuales realizan cuatro ejercicios, uno por aparato. Cada exhibición debe durar de 75 a 90 segundos. En la competición por equipos, cinco gimnastas realizan dos ejercicios utilizando múltiples aparatos al mismo tiempo. Cada presentación debe durar entre 2 minutos 15 segundos y 2 minutos 30 segundos. Se descuentan 0.05 puntos por cada segundo que pase por encima o por debajo de estos tiempos.

La música que acompaña las actuaciones también juega un papel importante en el establecimiento de un ambiente y un estilo definido. La música con voz está permitida, pero solo para una exhibición por equipo y dos en la categoría individual.

También podría interesarte: Conoce las diferentes modalidades en la gimnasia

Fecha y dónde ver Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Recuerda que podrás disfrutar de toda la actividad de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a partir del 23 de julio de 2021 a través de Azteca 7, aztecadeportes.com y la App Oficial de TV Azteca Deportes en compañía de los mejores narradores y especialistas del mundo mundial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!
×