Aaron Hernandez CTE
Getty
25 enero, 2021
Pablo de Rubens
Ritual NFL

La lucha de la NFL para acabar con las conmociones y la Encefalopatía Traumática Crónica

Año con año, la NFL gasta millones de dólares en su búsqueda por proteger a los jugadores de la CTE, padecimiento que se ha convertido en el principal problema para esta poderosa liga.

El caso de las conmociones en la NFL ha sido la gran crisis de la liga en las últimas dos décadas. Cada año se reportan más y más casos de conmociones como resultado del alto nivel competitivo que se presenta en el futbol americano de los Estados Unidos.

Las cifras de los últimos años son alarmantes, en 2017-2018 se registraron 281 casos de conmociones fuertes. En total, un promedio de 294 jugadores, año con año, sufren de temas relacionados con fuertes golpes en la cabeza, asunto que ha obligado a la liga a mejorar y aumentar los protocolos de revisión y prevención de este tipo de lesiones.

Este tema ha significado años de disputas internas que han costado aproximadamente 112 millones de dólares, solamente en honorarios de abogados, asunto que ha sido resarcido parcialmente, esto después de que el despacho Seeger Weiss acordara un plazo de pagos por 51 millones de dólares.

La cifra estimada de las deudas que tendrá que pagar la NFL en los próximos años, se eleva a los 1,000 millones. Esto incluye pagos de indemnización, depósitos para resarcir los daños y deudas con jugadores, ex jugadores y familiares que han sufrido por los malos manejos y falta de prevención de una de las ligas más grandes y poderosas del planeta.

Una crisis que terminó por explotar en el 2002, cuando se confirma la muerte de Mike Webster, el liniero ofensivo y multicampeón con los Pittsburgh Steelers de los 70´s, quien registró demencia y arranques psicóticos que terminaron con su vida. En ese entonces, el médico forense Bennet Omalu, fue quien detectó y descubrió la encefalopatía (CTE) en ex jugadores de la NFL, un padecimiento que solo puede detectarse posterior a la muerte.

A partir de ese momento comenzó una oleada de muchos casos similares, ocasionados por el mal manejo y falta de información por parte de la liga hacia los jugadores, los cuales ponen en riesgo su vida año con año.

Los grandes jugadores de la NFL que han sufrido de CTE

Aaron Hernandez.
La familia del ex jugador de la NFL, quien se suicidó el 19 de abril cuando tenía 27 años, presentará una demanda multimillonaria en contra de la liga y los New England Patriots, tras enterarse de que padecía una lesión cerebral común en los jugadores de fútbol americano: encefalopatía traumática crónica.

Jovan Belcher.
El jugador que disparó y mató a su novia en 2012 antes de suicidarse - mostró señales de daño cerebral generalizado, misma lesión encontrada en otros jugadores fallecidos de la NFL.

Junior Seau.
Se suicidó en 2012, dos años después de retirarse como uno de los primeros linebackers en la historia de la NFL en presentar dicho padecimiento.


Anthony Drew Dorsett.
Exjugador de fútbol americano que fue parte de los Dallas Cowboys y Denver Broncos.

Leonard Marshall.
Estrella en la NFL de 1983 a 1994 y es más conocido por su papel dentro del equipo de los Gigantes de los años 80.

Ken Stabler.
El quarterback de los Oakland Raiders, quien falleció en julio de 2015 también sufrió de C.T.E.

VIDEOS