Maia Chaka NFL .jpg
05 marzo, 2021
Eduardo Ruiz
Ritual NFL

Maia Chaka hace historia en la NFL

Maia Chaka ha conseguido dar un paso más en su carrera profesional al ser designada como parte de los oficiales que estarán la próxima temporada en la NFL.

Espero de verdad que un día esta noticia sea cotidiana y no acapare tantos reflectores, no porque esté mal, sino porque será un reflejo de la evolución de nuestra sociedad y cómo conseguimos de forma conjunta romper estereotipos. Hoy la NFL anuncia que de cara a la próxima temporada contarán con la primera mujer afroamericana en la rotación de árbitros Maia Chaka; y hoy… es algo histórico.

Histórico porque es un pequeño paso a la inclusión en un camino que sin duda faltan demasiados pasos por dar, aprender y sobre todo implementar en un capítulo más en la longeva historia de este deporte. Pero por muy pequeño que sea no podemos dejar que pase desapercibido.

Partiendo de que las capacidades para desarrollarse de cualquier persona en un área profesional no tiene nada que ver con el lugar de procedencia, color, raza, credo y mucho menos género sino que va directamente relacionado con la capacidad para resolver y ejecutar dentro de su área de especialización así como de la preparación y dedicación que se invierte, la inclusión se celebra pero algún día, espero sea antes de que deje de estar en este plano, sea nuestro día a día.

Maia Chaka .jpg

Les presento a Maia Chaka, la primera árbitro afroamericana en la historia que estará dentro de la liga y su primera declaración tras esta histórica noticia:

“Estoy honrada de ser seleccionada como una oficial dentro de la NFL pero este momento es mucho más grande que un logro personal, es algo para todas las mujeres, para mi comunidad y mi cultura”.

Pero su elección está fuera de ser una sorpresa o que su rol dentro de la posición arbitral solo sea una forma de marcar un precedente. Maia estuvo desde el 2014 en el programa de desarrollo de talento de la NFL, aunque con otro rol, identificar qué árbitros colegiales podrían dar el paso a liga.

Así que como inicie esta aventura espero dentro de muy poco tiempo poder contarles el caso de muchas más Maias o Sarahs (Thomas) y cientos más que podrán ayudar a romper esas barreras sociales y que nos ayuden a todos a verlo con normalidad.

Sarah Thomas Maia Chaka .jpg

Te Recomendamos
VIDEOS