NFL levanta el veto a Kaepernick

Colin Kaepernick podría regresar a la NFL. ¿Cuáles son los equipos interesados?

Pedro Domínguez
Ritual NFL
Han quitado el veto al QB, Colin Kapernick

Ciudad de México.- Más de tres años es lo que lleva Colin Kaepernick sin jugar un partido de NFL, para el inicio de la temporada 2020 (si se da), serán más de mil días sin jugar. Todo a raíz de sus pacíficas protestas durante la ceremonia del himno durante la temporada 2016, nunca se hizo público, pero es obvio que esa fue la razón. Después de esa temporada, ningún equipo lo buscó siendo que si es uno de los mejores 32 quarterbacks profesionales en la NFL, por ello la única explicación viable es que la liga no quería un agitador, alguien que desafiara al mismísimo Presidente de los Estados Unidos, por ello, hubo un acuerdo tácito en el que ninguno de los 32 equipos le daría trabajo a Kaepernick.

Cuatro años después, tras un brutal asesinato de un afroamericano a causa de un policía, tras cientos de manifestaciones y protestas en todo el mundo, la NFL reconoció su error, no tenía escapatoria, como tampoco la tuvo Donald Trump cuando se tuvo que refugiar en el búnker de la Casa Blanca ante las protestas por la brutalidad policiaca contra los afroamericanos. Pero la NFL no tiene un búnker, es una liga pública que se compone por el 70% de sus jugadores de raza afroamericana, su mayor estrella y futuro estandarte de la liga (Patrick Mahomes) es afroamericano. No había salida más que reconocer el error y eso sucedió. Se necesitaron dos videos en diferentes días, pero finalmente, Roger Goodell (comisionado de la NFL) dijo las palabras mágicas que liberan (por ahora) del escrutinio público a la liga: “Debimos hacer caso a las protestas pacíficas. Debimos escuchar a nuestros jugadores… Si Colin Kaepernick quiere reanudar su carrera en la NFL, se necesita que un equipo lo firme, pero claro que lo vería bien. Es más apoyo y exhorto a que algún equipo lo firme”. Con esas palabras, oficialmente quedó levantado el nunca oficial pero existente veto a Colin Kapernick y ¿adivinen qué? Como por arte de magia, en un lapso de tres días dos equipos se interesaron en él, cuando en tres años anteriores ninguno lo había hecho.

El primero en expresar su interés públicamente fueron los Chargers de Los Angeles, equipo que haría mucho sentido para Kaepernick. El coach Anthony Lynn, dijo que Kaep “se adapta al esquema ofensivo que buscamos” y no lo dijo por quedar bien, Chargers se despidieron del eterno Philip Rivers este verano para iniciar una nueva era. Draftearon a Justin Herbert y el titular mientras Herbert madura, será Tyrod Taylor, dos quarterbacks de estilo similar: atléticos, cuidadosos del balón e inteligentes, pero no toman muchos riesgos y no son precisamente los tipos con más personalidad. Kaepernick encaja perfecto en la descripción, si llega ahí, tendria que aceptar el hecho de que más temprano que tarde Herbert será el titular, pero mientras él sería el macho alfa del equipo. Sin lugar a dudas Kaepernick es más talentoso que Tyrod Taylor, la ventaja que tiene este último es que lleva varios años en el equipo y tiene un salario bastante amigable, algo que dificilmente aceptaría Colin.

El otro equipo que, supuestamente, se ha interesado en Kaepernick son los Tennessee Titans. Tienen como QB titular e indiscutible, así lo refleja su reciente renovación, a Ryan Tannehill que, al igual que los quarterbacks de Chargers, encaja en el estilo de jugador atlético, ágil, cuidadoso del balón e inteligente. Y precisamente, Tennessee sabe mejor que nadie en esta liga lo valioso que es tener un QB suplente de garantías, el año pasado Tannehill inició como suplente y por poco lleva al equipo al Super Bowl, asi que efectivamente Kaepernick también encajaría en Tennessee, aunque ahí no tendría la titularidad a tiro de piedra.

Estos son los dos equipos que, genuinamente, se han interesado por él abiertamente, hay al menos un equipo más que ha sondeado la opción pero no se ha revelado su identidad. Un tema importante es el mercadológico, Kaepernick se ha convertido en un ícono, jugadores en Inglaterra, Alemania y España se arrodillan igual que él para protestar contra el racismo, por eso es lógico pensar que el primer equipo que lo firme va a vender jerseys como cubrebocas en estas épocas. Ahí es donde hay que estar en alerta, no sería extraño que un equipo lo firme simplemente para posicionarse como marca y ganar popularidad ante el mundo entero, no sería extraño, sería muy cínico, pero también posible. Sea como sea, parece que la imagen de Kaepernick está a punto de volver al mundo de la NFL, quedará por ver si para él eso significa disminuir la intensidad como activista o si prefiere seguir con su papel en la sociedad y sacrificar una carrera deportiva, que en un principio, jamás debió verse interrumpida.

Pedro Antonio Domínguez

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×