Desde 2013, cada año, el Club Santos Laguna celebra el "Guerretón", tradicional recolecta que se celebra en el estadio del club de Torreón. Esta novena edición se dará en el encuentro contra León correspondiente a la Jornada 16 de la Liga BBVA MX.
La campaña de donaciones es parte de "Guerreros de Corazón", programa de responsabilidad social del club, que consiste en hacer recolecciones para niños y niñas en situación vulnerable; el Guerretón funciona de la misma manera: los aficionados asisten a ver a su equipo con balones, pelotas, peluches o cualquier juguete blando y en el medio tiempo lo avientan todo al campo para ser recogido y posteriormente entregado a distintas fundaciones.
Laura Kalb de Irarragorri contó en entrevista que el inicio de este nuevo formato de servicio social lo sacaron ella y Alejandro Irarragorri, dueño de Grupo Orlegi, en un partido de hockey sobre hielo en otro país. "Invitamos a los aficionados a participar y ha sido una experiencia maravillosa. Es la donación más divertida del futbol mexicano", dijo.
Respecto a la edición de 2022, Kalb comentó que no tienen ninguna meta específica establecida, más que superar lo recaudado el año pasado. "Nuestra meta para el 2021 eran 10,000 y la superamos con 15,523 entonces (nuestra meta) es de 15,524 en adelante" comentó.
La iniciativa de Santos Laguna beneficia a la comunidad
Algunas de las instituciones que se beneficiarán de esto son: Instituto Lagunero de la Audición y Lenguaje, CRIT Gómez Palacio, Casa Hogar Abrázame, DIF Torreón y Coahuila,Jardín de Niños Quetzalcóatl, Ver Contigo A.C., Sonrisa Azul, Instituto para Capacidades Diferentes, Centros de Atención Múltiple, entre otros.
La dinámica de entrega de la colecta, es dado por jugadores y jugadores del club lagunero, por lo que la alegría es doble para quienes los reciben, ya sea por recibir un juguete nuevo, como por ver a algunos de sus ídolos e ídolas del futbol personalmente. Respecto a la participación de otros equipos, Kalb de Iraragorri asegura que su mayor objetivo es lograr que otros equipos de la Liga BBVA MX se unan y así llegar a más lugares del país.
Adermás, compartió que los miembros del club lagunero hacen servicio social en todos los estados que visitan; "en cada sede que visitamos hacemos voluntariado y servicio social, no se queda nada más en Torreón" contó Laura. Todas las ramas de Santos le aportan algo a la sociedad, respecto al femenil expresó que buscan hacer actividades de esta índole para demostrar que la rivalidad se queda en la cancha.
Te puede interesar: Carlos Acevedo tendría nuevo pretendiente europeo
El Guerretón se comenzó a realizar en 2013, y hasta el momento se han recaudado más de 60 mil juguetes para distintas fundaciones y casas hogares. Por lo que ha probado su efectividad para brindarle alegría a niños y niñas en situación vulnerable.
Te puede interesar: Lo que se le viene al América tras la fecha FIFA