El dominio de la Juventus en la Serie A
01 enero, 2021
Carlos Salgado
Serie A

La Juventus ganó en 2020 su noveno Scudetto consecutivo

En la última década, la Juventus ha extendido su dominio a un nivel sin precedentes en el futbol italiano, siendo el dueño total de la Serie A.

Por mucho tiempo, el futbol en Italia fue de los más competitivos a nivel mundial, pero eso cambió desde que la Juventus tomó la batuta a principios de la década pasada después de incluso haber jugado en la segunda división.

  La Vecchia Signora del Calcio ha roto todo tipo de récords y se ha consagrado como el único e indiscutible mandamás de la Serie A, reconocimiento que, todo indica, no abandonará en el corto plazo.

Con la corona obtenida en la temporada 2019-2020, son nueve ‘scudettos’ en fila para los de Turín, y la racha, parece, podría extenderse a los dobles dígitos en duración.

El último monarca de la Liga italiana cuyo uniforme no combinaba el blanco con el negro fue el Milan, en la campaña 2010-2011. Antes de los ‘rossoneri’, el Inter de Milán había dominado cinco años de manera consecutiva.

La hegemonía ‘bianconeri’, sin embargo, ha alcanzado un nivel sin precedentes en ese país. Si bien su plantilla ha sufrido cambios radicales, la racha triunfadora no ha sufrido amenazas serias.

También los entrenadores han rotado en estos casi 10 años. Antonio Conte, actual estratega del Inter, fue el que inauguró la seguidilla de títulos para la Juventus en el 2012; tres de ellos fueron a su palmarés.

En 2014, fue sustituido por Massimiliano Allegri , quien se mantuvo hasta 2019 y conquistó cinco títulos de Serie A con la Juventus. Vino el turno de Maurizio Sarri, pero éste sólo duró una temporada, en la que también fue campeón de la máxima competencia doméstica.

El inicio de una nueva era con Andrea Pirlo

Desde el 8 de agosto de 2020, el encargado del timón turinés es Andrea Pirlo, uno de los máximos responsables de tan exitosa etapa; fue indiscutible —como jugador— en los cuatro campeonatos que ganaron las zebras entre 2011 y 2015.

De la mano de ‘el arquitecto’ y Cristiano Ronaldo quien suma números espeluznates, la Juventus espera expandir su reinado, aunque sus aspiraciones y la exigencia han dejado de ser sólo locales. Para Pirlo, el éxito en la Serie A con la Juventus debe llegar acompañado de la UEFA Champions League.

VIDEOS