Virus Nipah
Getty
Kozhikode, India - Virus Nipah
18 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Deportes
Tendencia

Virus Nipah: Con letalidad del 70%, podría causar la peor pandemia de la historia

Esta enfermedad fue descubierta hace algunos años y hoy preocupa a los científicos, que aseguran que podría ser la más peligrosa de todas.

En medio del intento por superar la pandemia por el COVID-19 que hace un par de años dio sus primeros pasos rumbo a convertirse en un serio problema nacido en Wuhan, China, los científicos ya se preocupan por algunos brotes de un virus que podría ser la mayor amenaza en la historia de la humanidad.

A poco menos de que se cumplan los dos años de haber iniciado la pandemia por el coronavirus, hay una enfremedad que amaga con expandirse a niveles preocupantes: el virus Nipah.

Esta enfremedad fue detectada por primera vez en 1998 y es de origen animal (muy posiblemente proveniente de los murciélagos asiáticos). Sus caracterísiticas son de especial atención, pues incluyen afectaciones en el cerebro humano y un alto índice de moratlidad, que podría llegar al 70%, segun los epidemiólogos, que insisten en seguir muy de cerca la evolución de este virus.

Te puede interesar: Se anunció el nuevo IPhone 13 y enloqueció las redes sociales

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se detectó por primera vez hace 23 años en Malasia. En aquella ocasión fue transmitido de un cerdo hacia un ser humano. Sin embargo, poco después se confimó que a raíz de ese brote, otros seres humanos fueron contagiados directamente entre ellos. Es decir, sin animales de por medio.

También se han detectado infecciones en algunos hospitales de la India, y hubo algunos casos de personas enfermas que absorvieron el virus después de consumir savia de palma datilera, seguramente contaminada por algunos murciélagos.

¿Cuáles son los síntomas?

Después de un periodo de incubación que va desde los 4 hasta los 20 días, el paciente puede llegar a percibir síndromes respiratorios agudos, y hasta encefalitis, que puede conducir a una muerte repentina.

Te puede interesar: Por tormenta solar, nos quedaríamos sin internet durante meses

También se han registrado fiebres severas, dolores de cabeza, mialgia, dolores de garganta, náuseas y vómitos, sensaciones de vértigo y desorientación, dificultades para respirar y en los casos más graves, convulsiones y estado de incosciencia.

Hasta el momento no existe una cura para este virus y el pronóstico no es favorable para quien lo contrae.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!