El 11 de septiembre de 2001, los habitantes de Estados Unidos despertaron en lo que pensarían que sería un día común: los cielos estaban despejados, el sol estaba en su apogeo en las primeras horas, pero justo en la mañana comenzó una serie de atentados terroristas con aviones de pasajeros.
Los primeros impactos fueron de dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) ubicadas en Nueva York. Posteriormente, otra aeronave se impactó contra un costado del edificio del Pentágono y una última aeronave se desplomó en un campo en Pensilvania.
¿Cuántas personas murieron durante los atentados del 11 de septiembre de 2001?
Al menos 19 sujetos que formaron parte del grupo terrorista Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales: los vuelos 11 y 77 de American Airlines, así como los vuelos 175 y 93 de United Airlines.
El vuelo 11 impactó la Torre Norte del WTC a las 8:46 horas con 40 segundos de ese día. A las 9:03, cuando las cámaras de televisión de todo el mundo estaban enfocadas en lo que había pasado en Nueva York, el vuelo 175 chocó contra la Torre Sur.
Una herida latente: Hace 23 años Estados Unidos vivió el peor atentado terrorista de su historia
En tanto que el vuelo 77 chocó contra un costado del Edificio del Pentágono. Y el vuelo 93 cayó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania . Las autoridades creen que el objetivo de dicho avión era el Capitolio y que los pasajeros intentaron quitarle el control de la aeronave a los terroristas.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 mataron a 2 mil 977 personas: 2 mil 753 en Nueva York, 184 en el avión impactado en el Pentágono y 40 que murieron en el vuelo 93, de acuerdo con el Museo y Memorial del 9/11.
¿Qué cambios hicieron en las construcciones a partir del atentado?
Cuando los aviones chocaron contra las Torres Gemelas del WTC en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los rascacielos resistieron el impacto. No obstante, el choque causó un daño en el centro de dichos edificios.
Y es que cuando los aviones comerciales penetraron en los rascacielos, expulsaron la cubierta antifuego que tenían las estructuras de hierro. Ello dejó sin protección a las columnas, que debido a fuego de la turbosina de los aviones, terminó por debilitarlas y colapsaron.
Por este motivo, los protocolos de construcción en Nueva York cambiaron. Ahora usan muros de concreto en el centro de los pilares que sostienen los rascacielos, el cual tiene mayor resistencia, aseguró John Norman, del departamento de Bomberos de Nueva York en una entrevista con la cadena pública PBS.