30 años de Hechos: Así dio a conocer Javier Alatorre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El 8 de enero de 2016 fue detenido de nuevo el narcotraficante sinaloense y cabecilla del cártel de Sinaloa, hecho que fue informado por el periodista y conductor de FIA.

Por: Iván Ramírez

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, actualmente cumple una condena de cadena perpetúa en una cárcel en Estados Unidos, tras ser extraditado en enero de 2017 y encarcelado en la prisión de ADX Florence en Colorado.

El narcotraficante y cabeza del cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala al ser señalado como responsable del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y de otras seis personas en Guadalajara, ya que miembros del cártel de los Arellano Félix iban a asesinarlo, pero lo confundieron con el cardenal.

Joaquín Guzmán se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, durante el gobierno del presidente Vicente Fox y fue detenido el 22 de febrero de 2014 en la habitación del condominio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa.

El 11 de julio de 2015 volvió a escaparse cuando se encontraba dentro de su celda, misma en la que se construyó un túnel que llegaba a la regadera y que iniciaba en un predio en la colonia Santa Juana, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fue el 8 de enero de 2016 cuando “El Chapo” fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Javier Alatorre, periodista de Fuerza Informativa Azteca, informó en su noticiero Hechos la detención de nueva cuenta de quien fue considerado uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

El expresidente Enrique Peña Nieto anunció el arresto de Guzmán Loera, quien fue presentado ante la prensa en el hangar de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), momento que fue transmitido en vivo por Javier Alatorre.

Elementos del Ejército y la Marina lo tomaron para llevarlo ante las autoridades correspondientes, no sin antes girarle la cabeza ante las cámaras para confirmar que se trataba de “El Chapo” Guzmán, aquel hombre con bigote y pants y playera azul que habían detenido.

Durante el noticiero de Javier Alatorre se dio a conocer el testimonio del peleador sinaloense Fernando Kochul Montiel, quien narró para Fuerza Informativa Azteca detalles de la cómo vició de cerca la captura del capo, pues uno de los acompañantes de Guzmán Loera se escondió en su propiedad.

Otras Noticias

×