abogados juzgadores calidad mexico zaldivar
18 noviembre 2021
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Se requieren abogados públicos de calidad en el país: Zaldivar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, señaló que no basta con tener juzgadores de calidad, también se requiere que haya buenos abogados públicos.

En el evento en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, 2020, para reconocer defensores públicas destacados; durante la intervención del ministro presidente , Arturo Zaldívar, señaló que no basta con tener juzgadores de calidad, también se requiere que en cada rincón del país haya buenos abogados públicos.

Agregó que las cárceles están llenas de inocentes por no haber tenido una defensa adecuada, o se han arrebatado a niños de los brazos de sus madres, al no poder pagar un buen abogado.

Gracias a la abogada una mujer pudo tener libertad condicionada para no abandonar a su hijo

La ganadora de la medalla Ponciano Arriaga fue la abogada pública, Esmeralda Saavedra Déciga, por la defensa de una mujer que fue detenida en posesión de una arma de fuego propiedad de su esposo, y para quien la galardonada pudo obtener una libertad condicionada, consistente en acudir a firmar para que pudiera permanecer en casa con su hijo lactante.

Mientras que el asesor jurídico José Arturo Trejo Álvarez, se hizo acreedor a la medalla Jacinto Pallares, al lograr que le fuera reconocido el cambio sexo genérico y nombre a una persona, logrando que se le expidiera el acta de nacimiento correspondiente.

Se registró avance en el número de juicios en línea celebrados este año

Al hacer uso de la palabra Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, dio a conocer que con respecto al juicio en línea se pasó de 3 mil 308 juicios el año anterior, a iniciar 29 mil 812 asuntos empleando el juicio en línea.

En documentos firmados con la FIREL fueron de 3 mil 101 documentos en 2018, a 15 mil 269 documentos firmados con en 2019 ya bajo la administración del ministro Zaldívar mientras que para 2020 la cifra alcanzó 39 mil 970 documentos y en este 2021 se firmaron 112 mil 736 documentos con la firma electrónica.

También se logró un incremento en el número de personas atendidas que agendaron citas por correo electrónico

Y se atendió a personas usuarias de la Defensoría Pública a través de citas agendadas por correo electrónico incrementando de 1 mil 229 en el primer año, a más de 25 mil en el segundo y otras 25 mil en el tercer año para evitar que hicieran largas filas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS