El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió en el mes de marzo un año de operaciones ofreciendo cada vez más vuelos, conectividad y una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que presume como una de las más baratas de todo el país. ¿De cuánto es este impuesto para vuelos nacionales e internacionales?
Antes debes saber que la TUA es un pago obligatorio que exigen los aeropuertos a los usuarios y aerolíneas por utilizar las instalaciones y es adicional a la tarifa del boleto. Muchos creen que este impuesto es definido por el gobierno, pero la realidad es que esto sólo ocurre en el AIFA y el AICM.
La razón de esto es porque ambos son administrados por el Poder Ejecutivo, pero la gran mayoría de los aeropuertos son manejados por empresas privadas y ellos fijan su precio. En el caso del AIFA, la dirección emite de forma mensual la actualización del costo para los vuelos nacionales e internacionales, el cual te compartimos a continuación.
🚨 Atención #viajeros✈️
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 27, 2022
A partir del 1ro de enero de 2023, la Tarifa de Uso de Aeropuerto, #TUA incrementará 2.02 dólares para vuelos nacionales y 3.83 dólares en internacionales para quien viaje desde o hacia el @AICM_mx. #TómaloEnCuenta. pic.twitter.com/X2wnTcyVZL
Esto cuesta la TUA en el AIFA
Para el mes de mayo, la TUA establecida por el gobierno de México para el AIFA no supera los 300 pesos. Los costos actuales son estos:
- 245 pesos para vuelos nacionales.
- 21.5 dólares nacional (382 pesos aproximadamente al tipo de cambio).

¿Quiénes no pagan TUA en los aeropuertos de México?
De acuerdo con la normativa actual, las personas que no pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) son las siguientes:
- Menores de dos años.
- Diplomáticos extranjeros.
- Viajeros que solo hacen escala en México.
Proponen que aerolíneas reembolsen la TUA
Miguel Ángel Torres Rosales, diputado federal del PRD, propuso una iniciativa para que la TUA, ese costo que genera tantas quejas en los viajeros, sea reintegrada total e inmediatamente al pasajero no realice el viaje.
“En caso de que el usuario haya pagado por medios electrónicos, la devolución se hará directamente a éste; de no ser así, el usuario podrá ir al mostrador a solicitar la devolución dentro de los primeros 60 días después del servicio no ocupado”, expone la reforma, la cual fue turnada a comisiones para su discusión.