Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Benjamin Netanyahu; ¿por qué?

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y funcionarios de Hamás; ¿cómo funcionan?

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
orden-arresto-benjamin-netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. | Reuters.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) señaló que emitió órdenes para la detención de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, así como Yoav Gallant, ministro de Defensa, y tres dirigentes de Hamás.

Karim Khan, fiscal de la CPI, aseveró que las personas denunciadas tienen responsabilidades penales en presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza tras más de siete meses de conflicto armado.

En Gaza, voluntarios luchan contra el hambre de los desplazados

De esto acusan a Netanyahu y otros funcionarios de Israel

“Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población”, mencionó Khan. “Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario”.

Khan afirmó que los crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados por Israel forman parte de “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en aplicación de la política del Estado”, los cuales “continúan hasta el día de hoy”, dijo.

Las pruebas recogidas por su oficina muestran que Israel privó sistemáticamente a los civiles de “bienes indispensables para la supervivencia humana”, como la restricción de alimentos, agua, medicinas y energía, afirmó.

Corte Internacional también pide detener a jefes de Hamás

Además, pidió la detención contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás; Mohammed Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocido como Deif; e Ismail Haniyeh, jefe de la Comisión Política de Hamás.

A los dirigentes de Hamás se les acusa de ser responsables de crímenes como exterminio y asesinato, toma de rehenes, tortura, violación y otros actos de violencia sexual.

¿Sirven las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional?

Cabe recordar que la Corte Penal Internacional no cuenta con una policía propia o algo similar, sino que confía en la cooperación de los países para realizar arrestos, transferir a detenidos al centro en La Haya, sí como para congelar activos de sospechosos y hacer cumplir las sentencias dictadas, destaca su sitio web.

La CPI, aunque no forma parte de la ONU, sí tiene un acuerdo de cooperación. Cuando un caso no está en la jurisdicción de la corte, el Consejo de Seguridad de la ONU pueden remitir el caso a la Corte.

La CPI cuenta con 124 Estados Miembros, quienes están obligados a detener a las personas que buscan si están en su territorio. Israel, Estados Unidos, China y Rusia no forman parte de este organismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×