obispo_onesimo_cepeda.jpg
Crédito: Facebook XH - Huixquilucan
05 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Episcopado se deslinda de candidatura de Onésimo Cepeda

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que se deslinda de la candidatura del obispo emérito, Onésimo Cepeda.

Tras la polémica que generó la candidatura del obispo emérito Onésimo Cepeda por parte del partido Fuerza por México, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado para deslindarse de sus intenciones políticas.

En el documento, publicado en su página web, el Episcopado aclaró que la intención no es dañar la candidatura de Onésimo Cepeda, sino establecer lo que indica tanto el Derecho Civil como las leyes eclesiásticas.

Te puede interesar: Por veda electoral, AMLO suspende videos de obras

Al respecto, el episcopado indicó que en el Canon 285/3 dice: “Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

También citó el Canon 287: “No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Te puede interesar: AMLO pide investigar si “vacunación con aire” fue un montaje: VIDEO

“Respecto a este último canon, no consta que Monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas”, se lee.

Sin embargo, dejó en manos de las instituciones correspondientes dar o no validez de la candidatura de Onésimo Cepeda Silva.

“Como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura”, declaró el Episcopado.

Te puede interesar: Hijo de José José se lanza como candidato a diputado en la CDMX

¿Quién es Onésimo Cepeda?

Es de profesión abogado y empresario. Actualmente Obispo Emérito de la Diócesis de Ecatepec, en donde fue nombrado primer obispo en 1995 por el papa Juan Pablo II. En 2012 presentó su renuncia al papa Benedicto XVI al cumplir la edad de jubilación obligatoria.

Sin embargo, el obispo aseguró que continuaría oficiando la palabra de Cristo.

A Onésimo Cepeda se le conoce por su afición a la tauromaquia y también por tener vínculos con grandes empresarios como el empresario Carlos Slim.

Te puede interesar: “Tengo suficientes anticuerpos": AMLO no se vacunará

MÁS NOTICIAS