La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en un predio donde se almacenaba huachicol de procedencia ilícita en un tanque cisterna, en la comunidad de La Piedad en el municipio de El Marqués, Querétaro.
En el operativo, elementos de la policía municipal aseguraron alrededor de 40 mil litros de hidrocarburo en un patio de tracto camiones. Los encargados del lugar no pudieron acreditar la procedencia del combustible, debido a que no contaban con los documentos necesarios, por lo que fueron detenidos y será la FGR quien le de seguimiento a su caso.
Predio de la Piedad como posible bodega en Querétaro
El cateo fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y policías municipales luego de recibir reportes de que en el lugar se almacenaba combustible presuntamente de manera ilícita. De inmediato, se alertó a las autoridades federales, por lo que se solicitó una orden.
La orden de cateo fue liberada por un juez federal al verificar que el predio de La Piedad podría estar vinculado con delitos relacionados con hidrocarburos.
Al llegar al lugar encontraron miles de litros de combustible, que aparentemente, se almacenaba en un tanque, el cual estaba conectado a una bomba que abastecía a camiones de carga.
CATEAN PREDIO CON COMBUSTIBLE
— TV Azteca Querétaro (@AztecaQueretaro) July 9, 2024
🚛🛢️ Fue asegurado un predio en la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, donde se almacenaba combustible presuntamente de procedencia ilícita 🚨🚔#TvAztecaQuerétaro #PredioCombustible #ElMarqués pic.twitter.com/0w1vzQMyiI
Localizan toma de huachicol en CDMX
El 4 de julio, fue localizada una toma clandestina de hidrocarburo , también conocida como “huachicol” en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX)
De acuerdo con los reportes, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, así como de Pemex, acudieron a un predio relacionado con el huachicoleo, por lo que fue clausurado y de inmediato se comenzaron los trabajos para cerrar la toma.
Estas tomas clandestinas fueron las responsables del olor a gasolina que brotaba en coladeras, según lo reportado por los habitantes de la alcaldía. Se estima que fueron más de doce calles y la avenida principal donde salía de las coladeras agua con algún combustible.
Personal de Pemex y Protección Civil de la Gustavo A Madero trabajaron en los labores de limpieza con equipo especial para limpiar de las calles cualquier resto de hidrocarburo. De igual forma señalaron que esto no representaba ningún peligro para los vecinos.