El municipio de Cuautempan, Puebla, amaneció este 9 de mayo con fuerte presencia de policías, militares y marinos. Esto cuando realizaban un operativo para detener al alcalde Gerardo Cortés Caballero, quien es señalado de presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro, extorsión, malversación de fondos y nepotismo.
Así fue el cateo al alcalde de Cuautempan, Puebla
Desde las 6:00 horas, la Fiscalía General del Estado de Puebla, junto con el Ejército, la Marina y policías estatales, comenzaron a catear dos propiedades, incluyendo la casa del presidente municipal, así como lotes y oficinas del ayuntamiento, incluso la famosa “casa de piedra”, donde supuestamente viven empleados de obras públicas.
Según la información que se tiene hasta ahora, todo esto forma parte de una carpeta de investigación con número FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025) por parte de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión.
#HistoriasDeLaVida... y de la #Fiscalía | 🚨 La @FiscaliaPuebla, en coordinación con fuerzas federales, cateó propiedades del presidente municipal de #Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, 🔫 por su presunta implicación en delitos de secuestro, extorsión y portación de armas de… pic.twitter.com/udbX0vuE0Y
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) May 9, 2025
Nepotismo: el otro lado de la historia
Pero eso no es todo. Al edil también se le acusa de tener a a varios familiares trabajando en el gobierno municipal: su tía, Yolanda Cortés, está en Atención Ciudadana y su primo, Alain Rodríguez, en Desarrollo Rural, hay al menos otros dos familiares señalados, pero no dieron más detalles.
Además, el alcalde de Cuautempan, es señalado de portar armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual también está siendo investigado.
Por ahora, el palacio municipal está cerrado hasta nuevo aviso y Gerardo Cortés es considerado prófugo de la justicia mientras continúan las diligencias.
¿Quién es Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan?
Gerardo Cortés Caballero suma dos periodos como presidente municipal de Cuautempan, donde ganó las elecciones del 2 de junio de 2024 por la alianza Morena-PT en el municipio de la Sierra Negra. Su padre, Gerardo Cortés también fue alcalde del municipio en los periodos 2008-2011 y 2018-2021.
Recientemente, el jueves 8 de mayo Cortés Caballero estuvo en Puebla capital para una rueda de prensa y promover sus acciones en materia de violencia contra las mujeres, pero justo ahora, nadie sabe sobre su paradero.
Otros casos de corrupción de alcaldes en Puebla
El 12 de marzo pasado detuvieron a Uruviel “N” alcalde de Ciudad Serdán y Giovanni “N” presidente municipal de Tlachichuca, quienes se encuentran en el penal de Tepexi de Rodríguez, Puebla, enfrentando cargos por posesión de armas y encubrimiento por receptación.
Otro implicado, es Ramiro González Vieyra, exalcalde de Tlachichuca y padre de Uruviel y Giovanni. Sin embargo, debido a la falta de pruebas, no fue procesado y quedó en libertad.
En cuanto a su tercer hijo, Ramiro “N”, actual presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, continúa prófugo de la justicia y está siendo buscado por las autoridades.