#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Este es el lugar al que puedes acudir si eres acosada o agredida en calles de CDMX

En caso de ser acosada o agredida sexualmente en la CDMX, debes tener en cuenta que la Fiscalía cuenta con una división especializada para estos casos.

Escrito por: Jennifer García

acoso sexual

En México, cerca del 77% de las mujeres ha asegurado haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, por eso te decimos dónde pedir ayuda si eres acosada o agredida en las calles de la Ciudad de México (CDMX).

¿Cuál es la pena por tocamientos o manoseos en México?

Lo primero que debes de saber es que, de acuerdo con el Artículo 260 del Código Penal Federal, cualquier persona que obligue a otra a cometer actos sexuales sin su consentimiento, sin llegar a la cópula, recibirá una pena de 6 a 10 años de cárcel y hasta 200 días de multa. Si tomamos en cuenta que la Unidad de Medida y Actualización(UMA) este 2024 es de 108.57 pesos, la sanción será de 21 mil 714 pesos mexicanos.

Dicho artículo explica que actos como tocamientos o manoseos corporales, así como actos explícitamente sexuales también serán sancionados con lo anterior. De igual forma, los que obliguen a una víctima a presenciar estos actos recibirán la pena.

“Se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo”, detalla la Ley.

¿Dónde denunciar acoso sexual en CDMX?

En caso de ser víctima de abuso o acoso sexual en calles de la CDMX, las ciudadanas deben saber que existe la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, la cual tiene como fin la atención a las víctimas de forma inmediata, eficaz, cálida, a in de que no sean revictimizadas.

Esta Fiscalía realiza las investigaciones básicas, es decir, recibir la declaración inicial de las víctimas, así como canalizarlas al servicio médico y les realicen la valoración psicológica respectiva, todo con perspectiva de género.

Para denunciar es importante acudir a cualquier agencia del Ministerio Público, dónde los agentes canalizarán a las víctimas a la Fiscalía antes mencionada. Si al momento del hecho estás cerca de un policía, puedes acercarte e indicarle lo sucedido, los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están capacitados para ayudar a las víctimas en el proceso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jennifer García

Notas

Otras Noticias

×