El Concejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) solicitó iniciar una investigación de la campaña del presidente de dicho país, Gustavo Petro, que llegó al poder en 2022, por una presunta supuesta violación de los límites de financiación.
“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral en sesión decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y Ricardo Roa, gerente de campaña”, dijo el CNE en un comunicado emitido el 8 de octubre de 2024.
La mayoría de los nueve magistrados aprobaron investigar a Petro y a sugerente de campaña, quien se desempeña ahora como presidente de la empresa energética Ecopetrol.
En el siguiente link:https://t.co/VMaq2iJjYo
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) October 8, 2024
Podrán encontrar el Comunicado de Prensa completo. pic.twitter.com/oMIGJXXOYM
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la investigación en su contra?
A través de su perfil oficial en la red social X, antes conocida como Twitter, el presidente de Colombia sólo se limitó a escribir “Ha comenzado el golpe de Estado”.
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
Y es que en semanas anteriores, Gustavo Petro alegó que había un supuesto plan para asesinarlo y sacarlo del poder por medio de la vía judicial.
Además, la investigación surge tras denuncias de corrupción al interior del Gobierno y la discusión del presupuesto de gastos del 2025, una ley de financiamiento y de las reformas sociales y económicas en el Congreso, en donde Petro no tiene una sólida mayoría.
¿Gustavo Petro podría perder el poder?
El CNE negó los argumentos de Petro y de sus abogados que aseguraron antes del fallo que ese organismo pretende violar su fuero presidencial.
“En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor Presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”, aseguró el CNE en un comunicado emitido a finales de septiembre.
El caso de Petro sería llevado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el juez constitucional del presidente en donde históricamente los procesos contra los mandatarios no avanzan, mientras que Roa sería investigado por la Fiscalía General.
El primer presidente de izquierda en Colombia podría enfrentar multas económicas, pero no a la destitución de su cargo.
¿Por qué investigan la campaña electoral de Gustavo Petro?
Las indagaciones preliminares establecieron que la campaña de Gustavo Petro tuvo aportaciones que sobrepasaron en unos 5 mil 355 millones de pesos colombianos (poco más de 24 millones de pesos mexicanos) los límites de financiamiento establecidos en la ley.
Además, están bajo sospecha aportaciones de dos sindicatos que no fueron registrados en la contabilidad de la campaña, así como los vuelos privados de una empresa de aviación.
Con información de Reuters y AFP.