¡Habemus Papam! El Vaticano ha elegido al nuevo pontífice tras dos rondas de elección en el Cónclave 2025, en el que participaron alrededor de 133 cardenales electorales.
Robert Prevost, fue nombrado como el nuevo Santo Padre, eligiendo León XIV como el nombre que llevará a lo largo del pontificado. Se convirtió en el Papa número 267 de la historia de la iglesia católica.
Alrededor de las 11:00 de la mañana del 8 de mayo 2025, Dominique Mamberti, diplomático y canonista francés, salió al balcón de la Plaza de San Pedro para anunciar a Prevost como pontífice.
¿Quién es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa?
Robert Prevost, de nacionalidad estadounidense, se convirtió en el nuevo Papa, eligiendo León XIV, como el nombre que llevará a lo largo de su pontificado. Nació en 1955 en Chicago, fue criado dentro de una familia católica de raíces obreras
En su juventud, ingresó a la Orden de San Agustín, impulsado por una vocación misionera que se consolidó con sus estudios de filosofía y teología en la Catholic Theological Union y posteriormente en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.
Desde el 2023, ocupó el estratégico puesto de prefecto del Dicasterio para los Obispos, un rol que lo convierte en el principal asesor del pontífice en la designación de obispos en todo el mundo. Esa función, además de la confianza explícita de Francisco, le ha dado un lugar privilegiado en la estructura de poder vaticana.
Este fue el momento exacto en el que salió el humo blanco en el Vaticano
Jorge Zarza, conductor de Fuerza Informativa Azteca, estuvo presente en el momento exacto en el que salió el humo blanco del Vaticano, anunciando a México y al resto del mundo, que el Cónclave ya había finalizado.
Desde la Plaza de San Pedro, decenas de turistas celebran la elección del nuevo Pontífice, asegurando sentirse emocionados de haber visto el humo blanco salir de la Capilla Sixtina.
VIDEO: Así presentó EN VIVO el humo blanco en El Vaticano Jorge Zarza y Javier Alatorre: “Habemus Papam”
¿Qué significa la frase “Habemus Papam”?
La expresión “Habemus Papam” proviene del latín y significa “Tenemos Papa”. Esta frase ha sido utilizada durante siglos por el Vaticano para anunciar oficialmente la elección del nuevo Pontífice.
El cardenal protodiácono es quien pronuncia estas palabras, seguido del nombre del nuevo Papa y el nombre papal que ha elegido para su pontificado.
¿Cómo se hace y qué significa el humo blanco que sale de la Capilla Sixtina?
El humo blanco, visible desde la chimenea de la Capilla Sixtina, es una señal para los fieles que se encuentran en la Plaza de San Pedro y para el mundo entero de que hay un nuevo líder de la Iglesia Católica.
Es el resultado de quemar las papeletas de la votación junto con sustancias que generan ese color. Esta tradición se mantiene desde el siglo XV y es un símbolo claro de elección papal.
La antigua técnica para obtener humo blanco involucraba quemar paja humedecida, mientras que el método moderno, basado en químicos, garantiza una señal precisa.
¿Qué se necesita para ser Papa?
Aunque en teoría cualquier hombre bautizado puede ser elegido Papa, en la práctica solo los cardenales son considerados. Entre los requisitos no escritos se encuentran la experiencia eclesiástica, amplia trayectoria dentro de la Iglesia, y la capacidad de liderar espiritualmente a la comunidad global.
Cabe señalar que el nuevo Papa debe aceptar libremente su elección y escoger un nombre papal.