Corea del Sur presentó su nuevo misil balístico capaz de transportar una ojiva de hasta ocho toneladas, además de un bombardero estadounidense en un desfile militar en Seúl, una demostración de fuerza que año con año se celebra con el objetivo de indicar que se encuentran preparados para responder acerca de las amenazas norcoreanas .
El misil Hyunmoo-5, que fue probado con éxito el año pasado, fue exhibido durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en una base aérea de Seúl, capital de Corea del Sur. En este desfile participaron unos 5 mil 300 soldados, 340 tipos de equipos militares, además de vuelos de aviones.
Video showed Hyunmoo-5's 9-axle transporter erector launcher maneuverability. All of its 18 wheels are capable of being steered. pic.twitter.com/IX06X5dqPu
— Ryan Chan 陳家翹 (@ryankakiuchan) October 1, 2024
¡Músculo militar! El nuevo misil balístico de Corea del Sur que cautiva al mundo
Cabe señalar que durante décadas, estos desfiles militares se realizan con poca frecuencia en Corea del Sur , pero el año pasado el presidente del país, Yoon Suk Yeol recuperó la tradición de celebrarlos anualmente, en línea con su mantra de “paz a través de la fuerza”.
En este desfile, funcionarios militares dijeron que el desfile pretendió en parte mostrar el poderío militar de Corea del Sur como medida disuasoria frente a los comunistas de Corea del Norte, que suele organizar desfiles con armas como misiles balísticos intercontinentales.
Por primera vez, el desfile surcoreano incluyó también el sobrevuelo de un bombardero estratégico estadounidense B-1B, además de que también participaron elementos de la banda del Octavo Ejército de Estados Unidos y una brigada blindada Stryker.
South Korea showcased its largest ballistic missile, Hyunmoo-5, for first time as it marked Armed Forces Day on Oct. 1 at Seoul Air Base.
— Ryan Chan 陳家翹 (@ryankakiuchan) October 1, 2024
Dubbed a monster for its size, it is known to be able to carry a warhead weighing about 8 tons.https://t.co/8ubVH5GQ4s pic.twitter.com/KMF01X9bc2
Misil monstruoso impacta a todos los presentes en desfile de Seúl
En un discurso previo al desfile, el presidente Yoon Suk Yeol advirtió a Pyongyang contra el uso de armas nucleares y hasta se burló de lo que denominó su cooperación militar ilegal con Rusia. También celebró la puesta en marcha del Mando Estratégico, encargado de responder a las armas de destrucción masiva del régimen comunista:“Si Corea del Norte intenta utilizar armas nucleares, se enfrentará a una respuesta decidida y abrumadora de nuestro ejército y de la alianza estadounidense… Ese día será el fin del régimen norcoreano”.
Cabe decir que este artefacto bélico es podado “misil monstruoso”, el Hyunmoo-5 fue una de las piezas centrales del desfile, diseñado específicamente para penetrar en búnkeres subterráneos. Los militares lo presentaron como el “misil balístico Hyunmoo de potencia ultraelevada”, montado sobre dos vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL) de nueve ejes.