Corte de Estados Unidos sentencia a Genaro García Luna y a su esposa a pagar 748 mdd y su esposa Linda Cristina Pereyra 1740 millones de dólares, informó la Unidad de Inteligencia Financiera.
Debido a una resolución judicial emitida en la Corte de Circuito del Undécimo Circuito Judicial de Miami-Dade, Florida, el Gobierno de México ha logrado la recuperación de activos significativos. Conforme a la legislación de Florida, el monto total de la sentencia equivale a tres veces la cantidad que México originalmente reclamó en su demanda.
Hasta ahora, una de las condenas ya ha sido ejecutada en relación con Delta Integrator LLC, una compañía propiedad de García Luna y su cónyuge. Esta acción resultó en la recuperación de 1,970,872.72 dólares estadounidenses. Además, se obtuvo la titularidad de un inmueble valorado en 555,800.00 dólares.
A estos montos se suma una recuperación adicional de 275,000.00 dólares que provino del vencimiento de una hipoteca que la misma empresa había otorgado a un tercero.
¿De qué está acusado Genaro García Luna en EU?
Genaro García Luna fue hallado culpable en 2023 en Estados Unidos de cinco delitos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a un agente federal de inmigración.
La Fiscalía de EU lo acusa de participar en una empresa delictiva continua y de conspirar para la distribución e importación de cocaína a gran escala.
Se le señala de usar sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, facilitando el paso de drogas, compartiendo información sensible y ayudando a atacar cárteles rivales.
La Fiscalía ha solicitado la cadena perpetua para García Luna, comparándolo con la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado por el mismo juez. Sin embargo, la defensa de García Luna ha pedido una pena mínima de 20 años de cárcel.