vacunacion_sarampion_rubeola.jpg
Crédito: Twitter @NoticiasONU
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuándo inicia la vacunación contra sarampión y rubéola?

Los adultos con esquema incompleto o adultos sin antecedentes de vacunación también deberán recibir la doble viral, es decir, contra el sarampión y la rubéola.

Debido a casos recientes de sarampión y rubéola, la Secretaría de Salud lanzó la campaña de vacunación para estas enfermedades para niños de entre uno y nueve años de edad.

En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud federal indicaron que al menos en el año pasado se reportaron varios casos de sarampión y de rubéola que fueron importados, principalmente de Europa, sumado a una erosión de las coberturas de vacunación contra estas enfermedades, que fueron minando la capacidad de resistir a la emergencia del sarampión y la rubéola.

Te puede interesar: Covid-19: Ya se pueden vacunar los mayores de 16 años en EUA

Por lo que esta campaña busca recuperar la cobertura de hasta 95% y sostenimiento de protección contra la rubéola y sarampión.

¿Cuándo inicia la vacunación en México?

La Secretaría de Salud informó que a partir de este 19 de abril y durante el resto del año se aplicará esta vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

Se aplicarán 8.6 millones de vacunas sarampión y rubéola para cubrir a niños y niños, además de 3.2 millones de dosis contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP o triple viral) para distintos esquemas de inicio.

¿Cuándo se pone la vacuna del sarampión?

Estas vacunas se aplican entre niños de uno a nueve años de edad, pero también para personas de más de 10 años sin esquemas o que estén incompletos.

¿Cuántas veces se pone la vacuna del sarampión?

Se aplican dos dosis para esta vacuna, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

  • En niños de 6 a 11 meses: aplicar una dosis de vacuna contra sarampión.
  • En niños de 1 a 5 años sin antecedente de vacunación: aplicar una dosis de SRP y la siguiente dosis al cumplir los 6 años.
  • En niños de 6 a 9 años con esquema incompleto de SRP, es decir, cuentan solo con la primera dosis: aplicar la dosis faltante (el esquema no se reinicia).
  • En niños de 6 a 9 años sin antecedente de vacunación: aplicar 2 dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas dosis.
  • En niños de 10 años o adultos con esquema incompleto: aplicar una dosis de SR.
  • En niños de 10 años o adultos sin antecedentes de vacunación: aplicar 2 dosis de SR con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas dosis.

Causas y síntomas del sarampión

El sarampión es una infección causada por un virus de la familia Paramixoviridae, altamente contagiosa en todas las edades.

Esta enfermedad presenta fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca. Entre el tercer y séptimo día, aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).

Al menos uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 desarrolla neumonía; uno de cada mil niños presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen .

Causas y síntomas del rubéola

La rubéola, por su parte, es una enfermedad provocada por un virus, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

Los síntomas de la rubéola incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa, menor a 39°C, náuseas, malestar general y/o conjuntivitis.

Te puede interesar: Covid-19: Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97.6%

MÁS NOTICIAS