El motivo por el que al ‘Culiacanazo’ se le conoce como “Jueves Negro”: ¿qué pasó?

También conocido como la “Batalla de Culiacán”, el “Jueves Negro” fue una jornada de terror en la capital de Sinaloa, todo a raíz de la captura de Ovidio Guzmán.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

‘Culiacanazo’: La razón por la que a la Batalla de Culiacán se le conoce como “Jueves Negro”
‘Culiacanazo’: La razón por la que a la Batalla de Culiacán se le conoce como “Jueves Negro”

El 17 de octubre de 2019 pasará a la historia como uno de los días más oscuros en la historia de México y su combate con el narcotráfico , pues fue el día en que la captura de un capo de la droga derivó en un intenso enfrentamiento militar y que terminó por dejar libre a uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos; se trata del “Jueves Negro”, o más conocido como el “Culiacanazo”.

Aquel día, un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tenía como objetivo la captura de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López “El Ratón” , quien fue aprehendido en una de sus casas en Culiacán, Sinaloa; a raíz de una orden de captura emitida en la corte federal de Columbia, en Estados Unidos.

Lamentablemente para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se trató de un operativo fallido debido a que el plan era aprehenderlo con el respaldo de cuatro grupos militares; sin embargo, aquel día solo uno pudo llegar, pues el resto fue interceptado por sicarios del Cártel de Sinaloa.

¿Qué pasó el Jueves Negro en Culiacán?

Catalogado por las autoridades mexicanas como “una acción precipitada”, un solo grupo militar ingresó al domicilio y grabó el momento en que Ovidio Guzmán fue capturado; sin embargo, quedaron “solos” ante una horda de sicarios que empezaron a desatar una ola de violencia en distintos puntos de Culiacán.

En cuanto se corrió la voz de que “El Ratón” había sido capturado, cientos de personas armadas empezaron a bloquear calles y avenidas de la capital, tanto con fusiles largos como cortos. 50 presos fueron liberados por grupos armados de la prisión de Aguaruto e incluso se registraron secuestros de militares en una caseta rumbo a Mazatlán.

El Gobierno de México tuvo conocimiento de que, en cuestión de horas, el Cártel de Sinaloa planeó ataques en otros estados y, mientras tanto, se registraban algunos enfrentamientos militares que derivaron en alrededor de 14 muertos, dos de ellos militares y cuatro civiles, motivo por el que el día fue conocido como “Jueves Negro”.

Pese a que Ovidio Guzmán entabló comunicación con sus hermanos para solicitar el alto al fuego y aceptar que “se había entregado”, ya bajo custodia militar, estos se negaron y continuaron con el caos en Culiacán. Un escenario que dejó varias columnas de humo por bloqueos e incendios.

Finalmente, minutos antes de las 8 de la noche, el operativo se suspendió y con la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. “No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, señaló el mandatario.

¿Qué sucedió en el Culiacanazo 2.0?

El 6 de enero de 2023, cuando se llevó a cabo la segunda captura de Ovidio Guzmán, otra ola de violencia se desató en Culiacán, pero el veloz traslado de “El Ratón” a la Ciudad de México y la irrevocable orden de captura, derivaron en que el Culiacanazo 2.0 no trascendiera de la misma forma.

El Culiacanazo 2.0 es como se conoce al segundo operativo para capturar a “El Ratón”. Inició alrededor de las 5 de la mañana y estuvo encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes concretaron la captura mediante el apoyo de helicopteros militares.

Esto también derivó en enfrentamientos armados, narcobloqueos y agitación social en varios puntos de Sinaloa, principalmente en Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis. Se estableció toque de queda y aunque no hubo tanta resistencia del grupo criminal, las autoridades confirmaron más bajas.

10 militares muertos y 35 más heridos fueron los saldos ofrecidos por la Sedena; mientras que en el grupo encabezado por “Los Chapitos” se calcularon 19 fallecidos y otros 21 detenidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×