depresion_tropical_dieciseis_e_conagua_alerta
Conagua
10 octubre 2021 17:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Conagua emite alerta por efectos de Depresión Tropical Dieciséis-E

La Conagua emitió una alerta porque la Depresión Tropical Dieciséis-E podría convertirse hasta en un huracán categoría 3.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por los posibles efectos que podría generar la Depresión Tropical Dieciséis-E, la cual se ubica al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves 14 de octubre.

A través de un comunicado , la Conagua informó que la Depresión Tropical Dieciséis-E generará vientos, oleaje elevado y lluvias en Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco. Además, su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Guerrero.

Te puede interesar: VIDEO: Sequía provoca tormentas de arena en Brasil

En el texto, la Conagua especificó que la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó en una videoconferencia que a las 13:00 horas del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Dieciséis-E se localizó a 460 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 915 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 55 km/h y ráfagas de 75 km/h.

Depresión Tropical Dieciséis-E podría incrementar a tormenta tropical

La Conagua adelantó que se espera que por la tarde-noche de hoy, la Depresión Tropical Dieciséis-E alcance la categoría de tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Pamela, con vientos de entre 63 y 119 km/h, con desplazamiento hacia el sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo a la trayectoria pronosticada, se prevé que a partir de mañana lunes empiece a recurvar y se dirija hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Conagua alerta sobre posible huracán

La Conagua también adelantó que se prevé que la Depresión Tropical Dieciséis-E se intensifique durante la tarde-noche del lunes a huracán categoría 1, con vientos de entre 119 y 153 km/h. Sus bandas nubosas generarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Continuará desplazándose hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa, para que por la tarde del martes se intensifique nuevamente y sea huracán categoría 2. Su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En las primeras horas del miércoles, Pamela se podría localizar muy cerca de Baja California Sur, como huracán categoría 2. Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. No se descarta que, antes de tocar tierra, se intensificaría a huracán categoría 3.

Las autoridades pidieron a los habitantes de esas entidades que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y que sigan las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Te puede interesar: Derrame de petróleo en el mar provoca cierre de playas en California

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS