¿Por qué López-Gatell es el responsable del desabasto de medicamentos?

Pacientes psiquiátricos y sus familiares irrumpieron durante una conferencia de Hugo López-Gatell por el desabasto de medicamentos desde hace 8 meses.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Desabasto-de-medicamentos-pacientes-interrumpen-Hugo-López-Gatell
Pacientes psiquiátricos y sus familiares irrumpieron durante una conferencia de Hugo López-Gatell por el desabasto de medicamentos | Especial

El día de ayer, familiares y pacientes afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos en el país irrumpieron durante una conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dio una escueta respuesta a los afectados.

Circula un video donde se aprecia el momento en que los manifestantes ingresaron al recinto, donde López-Gatell participaba como parte del diálogo “Recuperación de lo público en salud y bienestar”, en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco; en la protesta algunos presentes desplegaron una gran manta por la falta de medicamentos psiquiátricos.

Ante la demanda de los protestantes, la respuesta del subsecretario fue que esta era “Totalmente legítima. Es una necesidad humana de una situación que tienen personas porque no hay los medicamentos, y tienen toda la razón, pero quisiera decirles que si el tema por importante y por legítimo que sea, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá, les pido respeto”, dijo el funcionario como principal respuesta.

El problema que causa el desabasto de medicamentos para este sector es que si no hay tratamiento de las personas que padecen alguna enfermedad mental, son propensas a tener alguna recaída que les genere complicaciones graves, como episodios maniacos y/o psicóticos, y aumenta el riesgo de que cometan suicidio. Sobre esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no da una respuesta contundente y sobre todo resolutiva ante la gran problemática que existe desde hace ocho meses.

¿Por qué es peligroso el desabasto de medicamentos psiquiátricos en México?

En México los pacientes con algún tipo de enfermedad mental corren un gran peligro debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos, ante esta problemática, la Asociación Psiquiátrica Mexicana aseguró en febrero pasado, que medicamentos como clozapina, carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam y alprazolam, están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada. Ante esta grave problemática que aqueja al país, Hugo López-Gatell no ha dado solución ni opción para que las personas afectadas puedan continuar con su tratamiento.

Hace unos meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió parcialmente las actividades de la empresa Psicofarma, la mayor productora de medicamentos psiquiátricos en México, además aseguró su materia prima y los medicamentos controlados.

La suspensión se impuso, se señaló en ese momento, tras una verificación que realizó la dependencia en donde identificó un manejo irregular de sustancias, fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas, violación de registro sanitario e inexistencia de trazabilidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×