El tradicional Día de Muertos es una emblemática y colorida festividad en México y para este 2024 no será la excepción, pero ¿cuál es el mejor lugar para poner el altar en casa?
En Fuerza Informativa Azteca te detallamos acerca del lugar ideal de la casa para que pongas tu altar y así honrar de la mejor manera a los seres queridos que han fallecido, todo esto rumbo al Día de Muertos 2024 .
¿Qué hay que poner en el altar de Día de Muertos?
Lo primero que debes saber al respecto es que el altar de Día de Muertos puede llevar a ser de varios niveles y este dependerá de la región y de la costumbre familiar, pero entre los más comunes se destacan los dos y tres niveles.
Conforme a la tradición, los altares de dos niveles representan la división entre el cielo y la tierra, mientras que por el otro lado, los de tres niveles también incluyen el denominado inframundo.
Repleto de simbolismo y tradición, el altar de Día de Muertos cuenta con una serie de elementos con su propio simbolismo, aquí te pasamos los que no deben faltar en tu ofrenda:
- Fotos de tus seres queridos fallecidos
Las imágenes de tus difuntos se colocan en lugares destacados en el altar, puede ser en el nivel más alto; estos representan a tus seres queridos, además de que se mantienen vivos en nuestra memoria. - Veladoras
La velas o veladoras representan la luz que guía a las almas en su regreso al mundo de los vivos; por lo general se colocan conforme al número de personas/almas que se pretende recordar; estas suelen encenderse por las noches. - Flores de cempasúchil
Su brillante color, además de fragancia, hacen que la flor de cempasúchil sea un “infaltable” en la ofrenda; de hecho con sus pétalos se forman caminos desde la entrada de la casa hasta el altar. - Copal o incienso
Este peculiar humo purificador simboliza la transformación espiritual, además de que “limpia” el ambiente para recibir a las almas. - Bebidas y alimentos
En el altar por el Día de los Muertos, se colocan los alimentos y las bebidas que eran los favoritos de los seres queridos en vida; esto a manera de nutrir su esencia en su visita. - Pan de muerto
Precisamente, el pan de muerto es uno de los elementos más icónicos y tradicionales de la época; este representa la conexión entre la vida y la muerte. - Sal y agua
Conforme a la creencia, el líquido calma la sed de las almas después de su largo camino, mientras que la sal les sirve como una especia de purificación.
¿Cuál es el lugar ideal para la ofrenda de Día de Muertos?
Un aspecto medular en la celebración del Día de Muertos en México es la creación ofrendas o altares que sirven como un vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Antes de poner el altar de Día de Muertos en casa, considera el mejor lugar para instalar la ofrenda y así maximizar su significado y conexión espiritual.
Conforme a la Secretaría de Cultura de México , el altar debe de colocarse en un lugar visible y sobre todo accesible; esto debido a la creencia acerca de que las almas de los difuntos regresan desde “el más allá”, por lo que necesitan ser guiadas hacia el altar.
Para facilitarles el viaje, en México, es muy común que el altar y la ofrenda se coloquen frente a una ventana o a la puerta de entrada de una habitación, misma que simboliza una “puerta” entre los dos mundos.
¿Qué día se quita el altar de muertos?
Por lo regular, el altar del Día de Muertos se retira los días 3 de noviembre; Sin embargo, algunas familias lo mantienen durante otros días más; esto a manera de una muestra de respeto, pero sobre todo del cariño para sus seres queridos fallecidos.
¿Cómo se debe quitar la ofrenda? Para retirar la ofrenda se recomienda que primero se quite todo el alimento, es decir, aquellos elementos que se puedan echar a perder. Después se deben de retirar los dulces y las flores.
Algunos reciclan las flores de cempasúchil para efectuar infusiones y hasta como un repelente casero de insectos; cabe señalar que las veladoras, el agua y la sal deben dejarse hasta que prácticamente se consuman.