Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿Qué causa este “padecimiento silencioso”?

La enfermedad de chagas puede ser tratada a tiempo según la Secretaría de Salud que pidió atender este llamado “mal silencioso” en todos los rincones del país.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Día Mundial de la Enfermedad de Chagas_ ¿Qué causa este _padecimiento silencioso
La enfermedad de chagas es tratable, pero requiere un diagnóstico temprano, según autoridades | UNAM.

Existe una dolencia que, detectada a tiempo, puede curarse o mejorar su evolución, pero sin tratamiento desarrolla daños irreversibles en el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón. Conocida como un “mal silencioso”, este 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene alta prevalencia entre las poblaciones más pobres en América Latina, Sin embargo, este padecimiento se ha extendido a prácticamente toda la región enfrentando tasas de detección tan bajas que muchos incluso desconocen sus síntomas y formas de transmisión.

En México, hasta hace unos años se creía que la enfermedad de Chagas sólo ocurría en el sureste mexicano, pero Bertha Espinoza Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha confirmado que este mal no se limita a las zonas tropicales.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La Secretaría de Salud y la UNAM exponen en este Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se trata de un mal “potencialmente mortal”, causada por el parásito Trypanosoma cruzi que es unicelular, mide tan solo unas cuantas micras, pero es capaz de contagiar a millones de personas cada año.

Estos parásitos invaden el miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo. De hecho, en la región de América Latina se reportan 30 mil nuevos casos y más de 10 mil muertes cada año.

En el caso de México, el boletín Epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud establece que existen reportes de 197 casos acumulados de la enfermedad de chagas crónica y otros más del mismo padecimiento, pero en su etapa aguda. Todos ellos distribuidos entre 23 estados.

¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?

De acuerdo con autoridades sanitarias, en los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas; estas son conocidas con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona.

“Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio”, añade el sector salud en este Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

La enfermedad se manifiesta de dos formas: fase aguda y crónica. En la primera de ellas se caracteriza por los siguientes malestares:

  • Fiebres elevadas.
  • Malestar general.
  • Inflamación en el sitio de la picadura.
  • Inflamación de los párpados de un ojo.
  • Náuseas, diarrea o vómitos.
  • Ganglios linfáticos agrandados.
  • Dificultad para respirar.

Mientras que, en la etapa crónica se manifiesta de esta manera:

  • Miocardiopatía.
  • Alteraciones del ritmo y conducción en el corazón.
  • Aneurisma apical.
  • Insuficiencia cardíaca causada por la destrucción progresiva del músculo cardíaco.
  • La dilatación del esófago o colon.
  • Alteraciones del vaciamiento gástrico.
  • Trastornos motores de la vesícula biliar y colon.

Así puedes prevenirte de la enfermedad de chagas

La OPS establece que no existe vacuna para la enfermedad de Chagas, por lo que su control se basa principalmente en el control químico por insecticidas, medidas personales como mosquiteros, entre otros.

También exhorta a vigilar los procesos de donación de sangre para prevenir la infección a través de la transfusión, así como por trasplante de órganos. Mientras que, en embarazadas, se recomienda hacer controles prenatales para evitar complicaciones durante el avance de las semanas.

¿Existe tratamiento para la enfermedad de Chagas?

El tratamiento para la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos según la Secretaría de Salud:

Primario: Eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus complicaciones.

Secundario: Contribuir en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito T. cruzi.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×