Un año y ocho meses después de que fuera encontrado culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas, Genaro García Luna recibió sentencia por parte del juez Brian M. Cogan en Nueva York. En el tribunal federal de Brooklyn, el exsecretario de Seguridad Pública de México fue condenado el miércoles a más de 38 años de prisión por aceptar sobornos de los cárteles que debía combatir.
El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn. Además, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares por su ayuda durante una década al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
García Luna iba ser sentenciado a cadena perpetua en EU
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
Genaro García Luna, representado por el abogado César de Castro, también estuvo acompañado por su esposa, Linda Pereyra, y por su hija, Luna García, quienes se dieron cita en la Corte de Brooklyn y escucharon al juez Cogan dar lectura de la condena que deberá cumplir en Estados Unidos, con efecto inmediato.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de #prisión por el juez Brian Cogan, por lo que, si sobrevive a esta condena, abandonaría la penitenciaría cuando tenga casi 90 años.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 17, 2024
Además, se trata de la primera vez que un alto funcionario… pic.twitter.com/ogTDXjqR9n
Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.
Cabe mencionar que le pena mínima obligatoria que enfrentaba el “Superpolicía” era de 20 años, misma que fue solicitada por parte de su defensa; sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos se plantó y desde el primer momento pidieron que fuera sentenciado con la cadena perpetua.
¿Qué hizo Genaro García Luna? Los delitos por los que fue hallado culpable en EU
Fue mediante una presentación judicial ocurrida el pasado 19 de septiembre, cuando afirmaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán , y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.
En febrero de 2023, el jurado de la corte de Brooklyn
declaró culpable a Genaro García Luna
por cinco distintos delitos, cuatro de ellos vinculados directamente con sus nexos con el Cártel de Sinaloa mientras se desempañaba como secretario de Seguridad Pública de México, en el sexenio de Felipe Calderón.
- Participar en una organización criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.
- Conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional.
- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Hacer declaraciones falsas.
Esta decisión se llevó a cabo tras un juicio de apenas cuatro semanas, en la que de un jurado conformado por 12 ciudadanos neoyorquinos, absolutamente todos lo encontraron culpable, por lo que se fijó una fecha de audiencia de sentencia, misma que se pospuso hasta en cuatro ocasiones.
Genaro García Luna pidió clemencia mediante una carta, un día antes de su sentencia
A menos de 24 horas para que se llevara a cabo su audiencia de sentencia, Genaro García Luna escribió y difundió otra carta en la que pidió al juez Brian M. Cogan tener clemencia al momento de dictar la condena, en la que además aseguró no haber traicionado a los mexicanos y puso como testigo a su familia, quienes vieron sus “esfuerzos sobrehumanos para luchar contra el crimen y violencia” que México.
A unas horas del juicio de Genaro García Luna.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 16, 2024
En la carta entregada anteriormente dice que él no traicionó el país.
Vía @Armandoreporta pic.twitter.com/vx8Wm2fDbU
Además, en dicha misiva habló sobre la Reforma Judicial y aseguró que dicha modificación constitucional es reflejo de que “México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y cuestionando libertades individuales”, pues remarcó su postura de que el Gobierno de México había aportado información falsa en su contra.
Políticos reaccionan a la sentencia de Genaro García Luna
El diputado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su bancada “está conforme” con la sentencia que se ha presentado en Estados Unidos contra Genaro García Luna.
El exsubsecretario de Seguridad Pública Federal aseguró que condena es un reflejo del contubernio en el gobierno del expresidente Felipe Calderón con el crimen organizado.
El diputado del PAN, Federico Döring, señaló que la sentencia de García Luna confirma que el expresidente Felipe Calderón depósito su confianza en un delincuente y significa una bofetada para los mexicanos que la justicia se ejerza en otros países.
Sostuvo que pretender responsabilizar a Calderón es como pedir que Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, responda directamente por el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la narco política de Morena y las muertes de su sexenio.
Felipe Calderón dijo en su cuenta de X que nunca tuvo “evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”, ni recibió “información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
Aseguró que no ha tenido “acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio”, pero dijo ser " hombre de leyes” y respeta “la acción de los tribunales”.
“Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, escribió.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024