¡Prepara tus lentes especiales! En esta región podrás ver tres eclipses solares entre 2026 y 2028

¿No puedes esperar casi 30 años? Una región del mundo contará con tres eclipses solares en un lapso de dos años; te contamos dónde y cuándo serán.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
eclipse-solar-donde-ver-2028
Apunta en tu calendario las próximas fechas de los eclipses solares. | Reuters.

El eclipse del 8 de abril de 2024 fue visto en los países de América del Norte como Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, México, con mucho éxito entre los seguidores de los eventos astronómicos, pero una región en el plante tendrá tres eclipses en dos años.

Aunque en esta región sólo se podrá volver a ver un eclipse solar dentro de 28 años, existe una región en el mundo que podrá tener tres eclipses en un plazo de dos años.

“Se hizo de noche”: Así se vivieron los 4 minutos de oscuridad total en el eclipse solar 2024 en Coahuila

¿Dónde ver tres eclipses solares en el mundo?

Se trata de España, que podrá recibir tres fenómenos astronómicos entre los años 2026 y 2028, los cuales son totales o anulares. Las fechas son:

  • 12 de agosto de 2026: Eclipse total de Sol.
  • 2 de agosto de 2027: Eclipse total de Sol.
  • 26 de enero de 2028: Eclipse anular de Sol.

¿Dónde se verán los eclipses en España?

¡Prepara tus maletas! El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 tendrá una franja de totalidad de noroeste a sureste en España. El Instituto Geográfico Nacional de dicho país europeo revela las regiones donde se verán estos fenómenos.

Podrá ser visto desde la región noreste de Galicia atravesará Asturias, noreste de Castilla-León, Cantabria, noreste de Madrid, suroeste del País Vasco y Navarra, La Rioja, noreste de Castilla-La Mancha, sureste de Aragón, abandonará la Península por el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña y cruzará las Islas Baleares. Será visible como parcial en el resto de España.

Mientras que el eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 contará con una franja de totalidad que atraviesa el sur de España de oeste a este. El fenómeno entrará por Cádiz, al cruzar el sur de Málaga, el sur de Granada, y las regiones Almería, Ceuta y Melilla. En el resto del país será visible como parcial.

En tanto que el eclipse el 26 de enero de 2028 será anular, es decir, cuando la Luna no cubre completamente al Sol y deja ver una especie de “anillo de fuego” alrededor, ya que el satélite natural terrestre está en su punto más lejano de nuestro planeta.

La franja de anularidad será visible desde el oeste de Andalucía, pasará por el sur de Extremadura, el sureste de Castilla-La Mancha y Madrid, así como Murcia, la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón y de Cataluña, para terminar en el extremo occidental en las Islas Baleares. Podrá ser visto de forma parcial en el resto de España.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×