La tarde de este jueves 14 de diciembre se registraron dos movimientos telúricos en la Ciudad de México (CDMX), uno ocurrido a las 14:13 horas y otro a las 14:15, pero, ¿se trató de dos microsismos o un temblor con réplica? Esto informó Protección Civil al respecto.
De acuerdo con Luis Quintanar, del Servicio Sismológico Nacional, durante la tarde de este jueves 14 de diciembre se registraron dos microsismos en la CDMX. El experto destacó que los movimientos ocurrieron:
- Microsismo - jueves 14 de diciembre, 14:13 horas, de magnitud 3.2, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.
- Microsismo - jueves 14 de diciembre, 14:15 horas, de magnitud 2.4, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.
Luis Quintanar aclaró que a pesar de que ambos microsismos tuvieron el mismo epicentro, la zona de Mixcoac, se consideran dos movimientos y no un temblor con una réplica, porque a lo largo de 2023, se han registrado una secuencia de temblores que han transcurrido todo el año; sin embargo, si se toma de un punto estrictamente formal, el movimiento sí puede tratarse de una réplica.
¿Cuántos microsismos se registran en promedio en la CDMX?
El experto de Servicio Sismológico Nacional especificó que 2023 ha sido una temporada atípica en cuestión de temblores en la Ciudad de México, porque generalmente se registran entre 10 o 20 microsismos de una intensidad media o moderada, es decir, de magnitud 3.2; sin embargo, en lo que va del año han ocurrido más de 50 movimientos.
Por su parte, Miriam Urzúa, de Protección Civil de la capital del país, añadió que este tipo de fenómenos son completamente normales y suelen registrarse con cotidianidad, pero debido a su baja magnitud, algunos son casi imperceptibles por la ciudadanía.
Miriam Urzúa ejemplificó la situación con lo ocurrido el pasado 12 de diciembre, fecha en la que registraron tres microsismos de magnitud de 2.9 con epicentro en Plateros, Mixcoac, ya que ese mismo día, también se presentaron otros 12 movimientos más con magnitudes muy bajas, prácticamente imperceptibles.
Cabe destacar que los microsismos se catalogan de esta forma porque no tienen una magnitud mayor a 3.8 y ocurren por una serie de fallas geológicas en la zona. Debido a su fuerza casi imperceptible, no se considera de peligro o riesgo para la población.
#CDMX | Luis Quintanar, del Servicio Sismológico Nacional, nos confirma que fueron dos los #sismos registrados con diferencia de apenas dos minutos. La magnitud fue de 3.2 y 2.4.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 14, 2023
Además, Miriam Urzúa, de PC de la capital, nos detalla lo que sucedió.@Villalvazo13 en @HMeridiano pic.twitter.com/ilxyKf0v7B
¿Cuál es la diferencia entre un temblor y una réplica?
El Instituto de Geofísica de la UNAM indica que un temblor se produce cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de esta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones.
Para que un movimiento sea considerado como una réplica debe tener una magnitud menor que el primer sismo reportado. Solo en caso de que el segundo movimiento sea más fuerte que el primero, dejará de ser considerado como una réplica y será catalogado como un nuevo temblor.
